Cauteloso Pierluisi al reaccionar al PAD de la AEE
Dice que es positivo que se proponga un recorte de deuda considerable, pero insistió en que solo el Negociado de Energía tiene la potestad de ordenar cambios a la factura.
El gobernador Pedro Pierluisi se limitó a indicar que está “evaluando” el documento que recoge el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sometido ayer por la Junta de Supervisión fiscal que propone un sustancial recorte a la deuda, pero también un cargo fijo de al menos $9 mensuales a nivel residencial para
A esos $9 se le podrían añadir costos relacionados al pago de las pensiones de los trabajadores.
Pierluisi recordó que es el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) el organismo llamado por ley para hacer cambios en la factura.
“El pueblo no puede pagar los platos rotos”, dijo.
Historia relacionada: Repago de deuda propuesto por JSF: alza de $9 mensuales para abonados residenciales
“Lo estamos evaluando. Si veo y confirmamos que, por lo menos, reduce la deuda en 75%. Es una reducción grande y hay que reconocerlo. Están aumentando el número de acreedores que están de acuerdo con ese plan y eso es positivo porque aumenta las probabilidades de que la jueza (Laura Taylor Swain) apruebe el plan de ajuste”, dijo Pierluisi a la pregunta en un aparte durante la convención del Partido Nuevo Progresista.
“Digo que lo estamos evaluando porque se habla en reportajes que aparentemente lo que presentan al tribunal es un posible aumento en el costo de la luz”, agregó.
También ha dicho, y lo repitió hoy, que no necesariamente la luz tendría que aumenta a consecuencia del fin de la quiebra de la AEE porque la empresa Genera PR, encargada de la generación de electricidad, fue contratada precisamente para generar ahorros.
Pierluisi ha dicho en repetidas ocasiones durante el verano que el NEPR tiene jurisdicción sobre la factura de la luz. De hecho, dijo que en el plan de ajuste se reconoce ese hecho.
“No hay duda de que, en su momento, la AEE va a pagar una deuda que ahora ano paga. La quiebra tiene fin por definición, no puedes estar en quiebra toda la vida, no funciona así y no es indefinida...”, sostuvo. “No necesariamente porque haya un costo adicional a pagar todo ese costo se debe reflejar en el costo de la luz”.