Bajo custodia del DF menor de edad y adulta con discapacidad removidas de hogar en Aguada
Alegadamente ambas eran mantenidas encerradas en la residencia y bajo un supuesto patrón de maltrato.
La secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, dijo el domingo en declaraciones escritas, que tanto la menor de 15 años, como la adulta con discapacidad, hijas de una pareja que alegadamente las mantenía encerradas en una residencia en Aguada y bajo un patrón de maltrato, están ahora bajo custodia de emergencia de su agencia.
Rodríguez Troche también reveló que el operativo desplegado el sábado resultó ser la conclusión de una investigación que su departamento había iniciado y en donde inicialmente, varias fuentes habían indicado que la menor, estaba de visita en la Isla, información que luego fue desmentida en el transcurso del proceso entre los días 8 y 11 de agosto.
"Tanto la menor de 15 años como la adulta con discapacidad se encuentran bajo la custodia de emergencia del Departamento de la Familia. La primera al amparo de la Ley 57 de 2023 y, la segunda, a tenor con lo dispuesto por la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (Ley 238 de 31 de agosto de 2004)", expresó Rodríguez Troche.
"Las investigaciones que hacen nuestro equipo social son amplias, exhaustivas e involucran entrevistas a varias fuentes. Establecido lo anterior, es importante señalar que la intervención realizada en el día de ayer (sábado) fue la conclusión de una investigación del primer referido anónimo que recibió la agencia hace unos meses y que se extendió hasta el día de ayer (sábado). Durante el proceso investigativo, más de dos fuentes aseguraron a nuestro personal que la menor residía fuera de Puerto Rico con un familiar. Posteriormente, entre el 8 y el 11 de agosto se recibieron 3 referidos adicionales que contradecían la información provista por las personas entrevistadas durante el proceso de investigación del referido inicial. Tras varios esfuerzos de corroboración sobre el paradero de la menor, se recibió una confidencia que apuntaba que esta y su hermana con discapacidad se encontraban encerradas en su hogar. Es por esto que se activa de inmediato el protocolo con la Policía para entrar a la propiedad", agregó Rodríguez.