Informe de Contralora revela irregularidades fiscales en Cabo Rojo
“El informe revela que el Municipio pagó 17,625 dólares al exalcalde por excesos de licencia de vacaciones”, reza el informe.
SAN JUAN – La Contralora de Puerto Rico Yesmín Valdivieso, expuso el martes varias irregularidades en las operaciones fiscales del Municipio de Cabo Rojo durante el periodo de 2018 a 2021.
“El informe revela que el Municipio pagó 17,625 dólares al exalcalde por excesos de licencia de vacaciones”, reza el informe.
“El Municipio contrató servicios sin verificar que los contratistas tuvieran la licencia requerida por ley, y no notificó al Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales sobre sus gestiones”, se expuso en el informe.
El informe también menciona que el Municipio carece de un plan aprobado para el vertedero municipal y que rescindió un contrato en 2021 por delitos admitidos del presidente de una compañía. Además, no se retuvieron 57,723 dólares por servicios de empresas extranjeras, y no se investigaron adecuadamente accidentes con vehículos municipales entre 2018 y 2021.
Otros hallazgos resaltan que el Municipio pagó 149,431 dólares en 2021 para un proyecto tecnológico que fue cancelado por problemas económicos, pero logró recuperar 78,355 dólares de una empresa por concepto de patentes y otros servicios entre 2017 y 2021.
La auditoría culminó con una recomendación para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto asegure que Cabo Rojo siga el Plan de Acción Correctiva de la Oficina del Contralor.