Gobernador firma paquete de medidas, incluyendo proyecto de violencia económica
Se contempló también una pieza legislativa que ordena que el Programa sobre Derechos Humanos de la Ley de Reforma Educativa de 2018 sea parte del currículo académico mediante un curso electivo.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convirtió en ley un paquete de 9 medidas legislativas, incluyendo el proyecto del Senado 865, que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54) con el objetivo de tipificar, de manera inmediata, la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica y que esta sea incluida en órdenes de protección.
Al darle paso a este proyecto senatorial, se define a la violencia económica como aquella conducta ejercida con el fin de menoscabar la capacidad financiera presente o futura, la estabilidad económica o la seguridad habitacional y de Vivienda a través de amenazas, coerción, fraude, restricción o privación de acceso o uso de cuentas, activos, información financiera, tarjetas de identificación o crédito, dinero o asistencias gubernamentales.
También se incluye ocultar información relacionada al pago de renta o hipotecas, o de desalojos forzosos, ejercicio de influencia indebida en las decisiones o comportamiento o las decisiones financieras y económicas de una persona, así como interferencia en la relación o desempeño laboral de una persona o en su negocio propio. I
A su vez, se contempla el usar indebidamente los recursos económicos de la persona para beneficio propio y el impedir el acceso a cursos formales de estudios para perjudicar el desempeño académico de la víctima.
En torno a medidas relacionadas al sistema educativo el gobernador convirtió en ley los proyectos de la Cámara 933 y 1411.
En la primera medida se ordena que el Programa sobre Derechos Humanos de la Ley de Reforma Educativa de 2018 sea parte del currículo académico mediante un curso electivo.
A esos efectos, el Departamento de Educación (DE), podrá solicitar asesoramiento voluntario de diversas entidades legales, facultades de Derecho de universidades en la Isla, entre otras organizaciones o personas capacitadas para colaborar con la implantación y ejecución del plan.
En lo que respecta al proyecto 1411 se dispone que el superintendente de cada Región Educativa deberá entregar, no más tarde de 30 días de la graduación del grado 12, el diploma oficial.
Pierluisi también firmó el proyecto de la Cámara 1420, que enmienda el Código Municipal de Puerto Rico a los fines de disponer que toda ordenanza o resolución municipal sea enviada a la Oficina de Servicios Legislativos en un término no mayor de 10 días, para su publicación en el Sistema Único de Trámite Legislativo (SUTRA).
Otra medida relacionada con la Legislatura es el proyecto de la Cámara 1480 que, al enmendar la Ley de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, establece el deber de la Comisión Especial de notificar a las organizaciones que soliciten sus servicios, la existencia de deficiencias en su solicitud y proveer un término razonable para subsanar tales deficiencias, entre otras disposiciones
De igual forma, mediante la resolución conjunta de la Cámara 287, sometida por petición de la joven Yarianis Rivera Maisonet, se designa la semana en que transcurre el 21 de febrero de cada año como la Semana de la Policía de Puerto Rico.
Además, en ese día ondearán a media asta las banderas que se encuentran en edificios gubernamentales en conmemoración de los policías caídos en el cumplimiento del deber.
Igualmente, a través del proyecto de la Cámara 1708, se declaró la segunda semana de mayo de cada año como la Semana de The Salvation Army.
Mientras, con la resolución conjunta de la Cámara 176, que firmó el mandatario, se ordena al Departamento de Agricultura (DA) y a la Junta de Planificación (JP) a proceder con la liberación de condiciones y restricciones de una finca adquirida por un matrimonio en Canóvanas.