En poco más de una década, fincas dedicadas a crianza de caballos bajaron de 30 a solo 8
Criadores de Caballo agradecieron a la Comisión de Juegos por un histórico desembolso de fondos para incentivar el desarrollo de equinos en Puerto Rico.
El vicepresidente del Potrero Los Llanos, Eduardo Maldonado, advirtió que en poco más de una década las fincas o potreros dedicados exclusivamente a la crianza de caballos han bajado de 30 a solo 8.
Frente a esta situación, Maldonado agradeció al director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Jaime Rivera, por desembolsar los recursos del Fondo de Crianza y Mejoramiento para los años 2021 y 2022.
Según el criador, los fondos "son muy necesarios para continuar fomentando el desarrollo de las fincas de crianza de caballo".
El Fondo de Crianza y Mejoramiento fue creado por el artículo 31 de la “Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico”, con el propósito de fomentar la crianza y la adquisición de ejemplares purasangre y para el mejoramiento del hipismo en general.
Maldonado fue el que llevó al Senado el anteproyecto de ley que se convirtió en el proyecto del Senado 1206, el cual busca cambiar la distribución del Sistema de Videojuego Electrónico (SVJ) para destinar 0.5 por ciento al Fondo de Criadores con el propósito de incentivar esta actividad agrícola.
El proyecto, sometido el pasado 9 de mayo, enmienda la Ley 83 de 1987, ("Ley de la Industria y el Deporte Hípico de Puerto Rico"), para así ajustar el porcentaje de la distribución del ingreso neto de operaciones del Sistema de Videojuego Electrónico a fin de destinar 0.5% para el Fondo de Criadores
"Además, se busca que el flujo de los recursos sea de forma anual, no cada 2 o 3 años como ha sido el caso durante los pasados 7 años”, afirmó Maldonado.