Pierluisi, en celebración del 4 de julio: "No estamos dispuestos a aceptar ciudadanía a medias"
Gobernador aseguró que "vamos a seguir luchando" para que la población de Puerto Rico tenga derecho al voto por el presidente de EU y representación en el Congreso.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en una actividad en Cataño para celebrar el día de la independencia de Estados Unidos, afirmó que “la mayoría de los puertorriqueños no estamos dispuestos a aceptar una ciudadanía a medias. La queremos completa, para todas y todos".
En la conmemoración de los 247 años de la fundación de los Estados Unidos, y en un evento dedicado a la organización Disabled American Veterans en su 50 aniversario, el mandatario aseguró que "vamos a seguir luchando por esa igualdad para nuestros soldados y veteranos, para nuestros ciudadanos más vulnerables, para nuestros jóvenes y envejecientes, para nuestra clase trabajadora, para nuestras empresas, y para tener el derecho al voto por el presidente y tener representación con voto en el Congreso”.
Durante un mensaje en la plaza Paseo del Mar de Cataño, donde se llevaron a cabo los actos protocolares oficiales del gobierno por la celebración del 4 de julio, el primer ejecutivo también destacó que gran parte de los derechos alcanzados en Estados Unidos se deben a los soldados puertorriqueños, ya que “la libertad, la igualdad y la justicia se luchan y se exigen, no se ceden”.
“Lo he dicho y lo repito, hacen falta agallas para arriesgarse y dar la vida por los principios de libertad e igualdad que representa la nación americana. Pero las agallas boricuas son aún más extraordinarias, pues vienen de un hombre o una mujer que lo da todo por su nación, sin que su nación le trate con la igualdad y el respeto que se ha ganado”, comentó.
Durante su alocución, Pierluisi destacó otras aportaciones que Puerto Rico hace a Estados Unidos y los beneficios para los millones de residentes en la Isla.
A modo de ejemplo indicó que, desde Puerto Rico, a través de las ciencias, la ingeniería, la política, el arte, los deportes, la producción local, las compras, las empresas y las contribuciones, se aporta al desarrollo socioeconómico de Estados Unidos.
Sin embargo, sentenció que, a pesar de los avances en la democracia estadounidense, como es el derecho al voto, esa evolución debe continuar y extenderse a la Isla, preservando la cultura y la tradición puertorriqueña.
“Nosotros los puertorriqueños y las puertorriqueñas queremos que Puerto Rico se convierta en un estado para que nuestro gobierno sea del pueblo; queremos votar por el presidente y tener representación equitativa en el Congreso para que nuestro gobierno sea por el pueblo; y queremos que las acciones de ese gobierno y esa Nación también busquen el beneficio de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y así sean para el pueblo”, manifestó el gobernador.