PAN: aumento en salario mínimo estatal no afectará a participantes
El aumento al salario mínimo estatal que entró en vigor el sábado pasado no afectará la elegibilidad de los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), informaron hoy la secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche.
Según la funcionaria, la agencia, a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), realizó los análisis del perfil de sus participantes y sometió al Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS, siglas en inglés) las revisiones al plan estatal del PAN para ajustar los niveles de elegibilidad.
Afirmó que con esta gestión se evitó que, aquellos individuos que se encuentran en el umbral de elegibilidad, pierdan los beneficios de asistencia alimentaria.
“Esta es la segunda ocasión en la que se realizan ajustes a la elegibilidad en el programa PAN para apoyar a las familias trabajadoras. Al entrar en vigor el primer ajuste en el salario mínimo, la ADSEF realizó los cambios necesarios para atender la elegibilidad de los casos que cumplían con los criterios. Este nuevo cambio representa apoyar a sobre 200 mil personas que podrán continuar trabajando y recibiendo el PAN,” explicó.
Los ajustes al plan estatal del PAN han permitido atender los aumentos escalonados del salario mínimo estatal que, cumpliendo con la Ley 47 de 2021, entraron en vigor en enero de 2022 ($8.50) y el pasado sábado ($9.50), mediante el aumento del tope en la deducciones por ingresos devengados y elevando la deducción fija.
Actualmente, hay 214,609 individuos que trabajan y se benefician del programa PAN, que asiste a 762,979 familias, con pagos mensuales que se reciben a través de la Tarjeta de la Familia, para apoyar su alimentación.
Las familias pueden acceder a la plataforma de ADSEF Digital por medio del portal de servicios del gobierno de Puerto Rico pr.gov para verificar el estado de sus cuentas y realizar sus gestiones de manera remota sin necesidad de visitar una oficina local.