Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador pide tiempo a la Junta por el presupuesto

El organismo podría aprobar su presupuesto para Puerto Rico ante la lente respuesta de la Legislatura, que no cumplió con su plazo.

Pedro Pierluisi
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia le pidió el jueves a la mayoría legislativa y a la Junta de Control Fiscal (JCF) que le den tiempo a los legisladores para evaluar las enmiendas al Proyecto de Presupuesto y al ente fiscal que dé espacio para aprobarlo y presentárselo.

“Deberían circular eso para que el voto que se de sea un voto informado. Es que esperar a que voten sin ni poder leer la resolución en su versión final no es prudente o razonable”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Puede interesarle: PNP espera por el PPD para evaluar presupuesto, pero la Junta planifica aprobar el suyo

“Entonces, también pienso que se la deben hacer llegar a la Junta, cosa de que la Junta la tenga también y la pueda revisar, porque hay que entender que la Junta tiene el poder en ley de aprobar un presupuesto si la Asamblea Legislativa no cumple con el calendario de trabajo que la Junta le dio. Y yo lo que quisiera es que se le dé la resolución que se va a llevar a votación a la Junta y que la Junta entonces tenga la deferencia con nuestra Asamblea Legislativa y este servidor para no aprobar otra versión del presupuesto hasta tanto se lleve a votación la resolución. En eso estoy trabajando”, añadió.

Pierluisi Urrutia insistió en que “el tiempo urge” y está consciente de que la Asamblea Legislativa con cumplió con los plazos. Se supone que la Cámara de Representantes debe aprobar en algún momento de hoy jueves el presupuesto.

La Junta se reúne el viernes para, entre otras cosas, aprobar el presupuesto para el año fiscal 2023-2024.

Pese al pedido del Primer Ejecutivo, la Junta parece tener otros planes. Y es que el organismo contempla aprobar su propio presupuesto luego de que remitieran una carta a la Asamblea Legislativa objetando algunas partidas presupuestarias sin que los cuerpos legislativos respondieran.

La notificación del incumplimiento de la Asamblea Legislativa es importante, porque además que establece la posibilidad de un presupuesto aprobado que luego el ente fiscal enmendará, como le faculta la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés), también establece que Puerto Rico no cumpliría con el requisito de presupuesto balanceado.

PROMESA indica que para la salida de la Junta Fiscal de la isla, en conjunto, la Junta, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa tienen que lograr cuatro presupuestos balanceados corridos, es decir, cuatro años de presupuestos balanceados.