Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente electo del PPD solicita reunión de líderes políticos para enmendar el Código Electoral

Jesús Manuel Ortiz pidió a Pedro Pierluisi Urrutia, como Gobernador y Presidente del PNP, que cite lo antes posible a todos los presidentes de las colectividades políticas representadas en la Comisión Estatal de Elecciones.

Presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente electo del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió el miércoles al Gobernador, Pedro Pierluisi, convocar a los líderes políticos para enmendar el Código Electoral antes de las elecciones de 2024.

“Estoy solicitando al Gobernador que cite a todos los Presidentes de los Partidos Políticos para encontrar puntos de convergencia y lograr enmendar el Código Electoral lo más pronto posible”, aseguró Ortiz González en declaraciones escritas.

“El proceso electoral en Puerto Rico legitima la participación ciudadana en la selección del futuro político de nuestro país. Es nuestro deber patriótico hacer todo el esfuerzo por llegar a consensos que mejoren el marco jurídico actual”, agregó.

La petición de Ortiz González se produce en un contexto de preocupación generalizada por las deficiencias del Código Electoral vigente.

El político espera que se alcancen acuerdos que permitan una mayor estabilidad y confianza en el proceso electoral puertorriqueño.

Ortiz González agradeció a los líderes legislativos, Jose Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández por brindar un espacio para analizar los cambios al Código Electoral. También anunció la creación de un Grupo de Trabajo para examinar las enmiendas propuestas al Código.

“Esto es un tema prioritario en mi presidencia, por lo tanto, estoy designando un Grupo para trabajar asuntos medulares del mismo y que garanticen la posición institucional del PPD”, concluyó Ortiz González.

Aquí replicamos la carta de Ortiz González al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Estimado señor Gobernador:

El proceso electoral en Puerto Rico legitima la participación ciudadana en la selección del futuro político de nuestro País, a través de los funcionarios electos. En los pasados meses, se han trabajado en las Cámaras Legislativas una serie de enmiendas al Código Electoral de Puerto Rico vigente, que son objeto de amplia discusión pública. Aunque en discusiones como esta nadie obtendrá la totalidad de sus reclamos, es nuestro deber patriótico hacer todo el esfuerzo por llegar a consensos que mejoren el marco jurídico actual.

Es por ello, que, en mi capacidad de Presidente del Partido Popular Democrático, le solicito que como Gobernador y Presidente del Partido Nuevo Progresista cite lo antes posible a todos los presidentes de las colectividades políticas hoy representadas en la Comisión Estatal de Elecciones. El propósito de este encuentro tiene que ser alcanzar áreas de entendimiento que, a través de enmiendas al Código actual, permitan estabilidad y confianza en el proceso más importante de la democracia puertorriqueña, el proceso electoral. Los puertorriqueños y puertorriqueñas, no merecemos exponernos a otra insatisfacción colectiva en los eventos del próximo año por desconfianza en su sistema electoral.