Inauguran salas especializadas de entrevistas para víctimas de violencia doméstica y abuso sexual
Se han implementado en 12 de las 13 fiscalías del país, cuentan con espacios con colores suaves, muebles cómodos y un sistema de sonido para grabar que agiliza el proceso y evita revictimizar a la persona afectada.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia encabezó hoy la inauguración de las salas especializadas de entrevistas para sobrevivientes de violencia doméstica y abuso sexual.
Ya 12 de las 13 salas especializadas de entrevistas están en funcionamiento, excepto la de Aguadilla, que se inaugurará tan pronto culmine su remodelación, que está en curso.
Pierluisi Urrutia, en una ceremonia celebrada en la Fiscalía de Carolina, fue el encargado de dar los detalles de estas salas especializadas de entrevistas, donde "se brindará espacio cálido y conducente a que las víctimas se sientan seguras y cómodas, tanto física como emocionalmente, mientras sean entrevistadas por el Ministerio Público en el proceso de radicación de un caso".
Detalló que los espacios de las salas especializadas de entrevistas cuentan con colores suaves, muebles cómodos "y un ambiente acogedor, proporcionando un lugar privado y adecuado para llevar a cabo la entrevista y tomar la declaración jurada necesaria".
El mandatario dijo que los espacios poseen un elemento "novedoso", ya que tienen un sistema de sonido que, con el consentimiento de la víctima sobreviviente grabará la entrevista que realice el fiscal especial y la transmitirá de forma simultánea al salón del técnico del servicio a víctimas que se encuentre de turno al momento de la entrevista.
"Hacer esto permite agilizar el proceso al que tiene que someterse la víctima y evita que tenga que repetir su testimonio y sentirse revictimizada. En la medida de que el técnico de servicios a víctimas no tenga que preguntar nuevamente sobre los hechos del caso, puede entonces concentrarse en identificar y coordinar las necesidades de apoyo que tiene la víctima, tales como una orden de protección o albergue, entre otros servicios", sostuvo el primer ejecutivo del país.
Para Pierluisi Urrutia, el mecanismo "reconoce el trauma" y considera "los efectos físicos y emocionales", ya que las víctimas sobrevivientes de este tipo de delitos "son particularmente vulnerables y requieren de la mayor sensibilidad y atención especializada, con el fin de proveerles el servicio particular que necesitan y merecen".
Según el el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, las salas especializadas son un "ajuste necesario" para "apoyar a las víctimas y que puedan salir del ciclo de la violencia, lo que requiere unidad de esfuerzo, no solo del gobierno, sino de la sociedad, mientras que la jefa de los fiscales, Jessica Correa González, opinó que la iniciativa "procura minimizar los efectos en las víctimas de revivir el dolor sufrido".
El gobierno asignó 3.8 millones para contratar al personal requerido, incluyendo 48 abogados designados como fiscales especiales (que reciben adiestramientos para estos casos especializados) y personal de apoyo necesario, incluyendo agentes de investigaciones, auxiliares administrativos y transcriptores de investigación legal.