Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Para Pierluisi es prematuro hablar de aumento a la luz, pero no responde cómo pagará pensiones

Dice que no puede hablar del pago de las pensiones porque el primer paso es que se logre la reestructuración de la deuda.

Al centro, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto:

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia reiteró hoy, jueves, que está “a destiempo” cualquier información sobre el eventual cargo, si alguno, que tendrían que pagar los clientes del servicio eléctrico cuando se complete el acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y recalcó que será el Negociado de Energía el que en su momento determinará si hay algún aumento.

“Lo que he dicho consistentemente es que es el Negociado de Energía el que aprueba el presupuesto de la Autoridad, es el que puede revisar las tarifas, es el que trimestralmente ajusta lo que se paga en la factura de la luz, es el que establece el cargo base”, dijo en un aparte con periodistas tras participar en un evento de la Asociación de Industriales.

“Es el Negociado el que en su momento, luego de ver los ahorros que logre Genera y ver el estado de las finanzas de la Autoridad, el que va entonces a determinar si hay que hacer un ajuste en la tarifa de la luz. Me parece a destiempo estar hablando de que va a haber un aumento en la tarifa de la luz y todavía más estar diciendo qué cantidad va a ser ese aumento”, agregó al reaccionar a los informes sobre los recargos que acompañarían cualquier acuerdo de reestructuración.

Vea también: Junta considera cargo en la factura de la luz de $13 para residencias

Pierluisi Urrutia apoyó además que dicho acuerdo conlleve un recorte de al menos el 50% de la deuda que acumuló la AEE.

“Lo que yo he dicho en cuanto a la reestructuración de la deuda de la Autoridad es que lo primero que hay que hacer es lograr ese recorte sustancial en la deuda. La Junta está proponiendo que sea de 50% de la deuda en bonos que emitió la Autoridad. Yo veo ese recorte con buenos ojos, creo que lo que tendríamos que pagar luego de ese recorte propuesto es sostenible, es pagable”, dijo.

Indicó que aprovechó el foro en el que participó momentos antes “para exhortar a los acreedores de la Autoridad a, que si quieren recuperar más, que se enfoquen en tener un instrumento de valor incremental, que es como otro tipo de bono, que depende de los ingresos que genere la Autoridad por conducto tanto de LUMA como de Genera.

Lea también: Junta Fiscal dice que va el cargo adicional a la luz pero no sabe cuánto será

Deben aceptar el recorte propuesto por la Junta porque otra cosa no hace sentido, porque si lo que hacen es causar una debacle económica, afectar tremendamente a la AEE, no van a cobrar gran cosa”.

Rechazó igualmente que el pago de las pensiones adeudadas a los retirados de la Autoridad tengan impacto en las facturas de electricidad.

“En el tema de las pensiones les reitero a todos los pensionados de la Autoridad que el compromiso firme de mi administración es que no tengamos reducción en las pensiones y que vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar para lograrlo. Ya las pensiones están, por otras medidas que hemos tomado, aseguradas hasta finales de este año, y pensiones más allá de eso, lo que yo estoy reiterando es que el compromiso de la administración es que se honren”.

Expresó que no podía entrar en detalles de cómo se pagarán luego de este año, y señaló que “no estoy entrando en detalle porque el primer paso es que se logre la reestructuración y sepamos cuánto es que va a tener que pagar la Autoridad y entonces cuadrar los números”.

El aumento propuesto en la tarifa de la luz por la Junta Fiscal es de $13 para clientes residenciales, $800 para comercios y $1,600 para clientes industriales.