Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Plan de Manejo de Emergencias para temporada de huracanes incluye talleres educativos

Como parte de la encomienda del gobernador, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, indicó que, junto a un grupo interagencial, se inspeccionarán, periódicamente, los refugios para que haya preparación una vez llegue el evento atmosférico.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa.
Foto: Luis Alberto Lopez

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa, informó, en conferencia de prensa, que como parte del plan para la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio, se incluyeron talleres educativos para las comunidades.

El comisionado tuvo la conferencia en la Fortaleza, luego de haber culminado una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la que le presentó el plan de cara a la nueva temporada de huracanes. De la reunión también participó LUMA Energy, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), Departamento de la Vivienda y la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).

“Como parte de los planes, y lo que hemos estado trabajando en el Negociado junto con el DSP y agencias de gobierno, hemos enfatizado en preparar a la comunidad. Es importante crear talleres para que esta preparación sea individual y como grupo”, señaló Correa.

De igual manera, el comisionado explicó que, junto al Departamento de la Vivienda, implementarán comunicaciones vía radio en las que ya tienen a 800 comunidades especiales que están interesadas en formar parte de la iniciativa. Asimismo, explicó que los talleres son grupos comunitarios de respuesta a emergencias.

“Hemos creado una plataforma que, no tan solo estará para la comunidad de mayores de 18 años, sino que preparamos dos plataformas: una para los niños y otra para la juventud. Estamos buscando la manera de poder ser más proactivos en esta respuesta. El gobernador nos convocó para discutir por dónde vamos en los planes de trabajo, y cómo vamos atender cualquier tipo de emergencia sin importar si es temporada de huracanes o no”, explicó Correa.

Relacionado a la reunión, el comisionado compartió que LUMA presentó un plan sobre la infraestructura crítica y funcionamiento. Asimismo, señaló que esta información resulta importante, ya que en eventos de desastres naturales “lo más que se afecta en cualquier parte del mundo es la infraestructura crítica relacionada a la electricidad y el agua”.

En cuanto a los refugios, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, indicó que los refugios se determinan a principios de año y se realizan inspecciones. No obstante, el secretario informó que se harán inspecciones periódicas para “corroborar que los refugios estén en las condiciones que se inspeccionaron originalmente y que cuente con las facilidades”.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
Foto: Luis Alberto Lopez

“Igualmente, desde que yo comencé como secretario, implementamos una notificación a cada uno de los alcaldes, aunque Manejo de Emergencias Municipal es parte de la inspección de los refugios que se hace a principio de año, se notifican a los alcaldes cuáles serán sus refugios y si tienen algún reparo en la ubicación o alguna situación particular sobre los refugios que se seleccionan”, sostuvo Rodríguez Rodríguez.

Como parte de la encomienda del gobernador, el secretario indicó que, junto a un grupo interagencial, se inspeccionarán,periódicamente, los refugios para que haya preparación una vez llegue el evento atmosférico. Además, tendrán una capacidad de 70,000 refugiados.

El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera.
Foto: Luis Alberto Lopez

Mientras que, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel Laboy Rivera, explicó que, en caso de un desastre en el que el Estado no tiene los recursos ni la capacidad para atender la devastación, el gobernador hace una petición al presidente de los Estados Unidos para declarar “desastre mayor”.

“Una vez eso sucede, entonces se activan los recursos federales que pueden ser desde asistencia directa, asistencia individual, asistencia pública o almacenes. Esto se hace en coordinación con Manejo de Emergencias, COR3 y Fortaleza”, destacó Laboy Rivera.

Para crear conciencia, el comisionado Correa exhortó a la ciudadanía a que se prepare, y quedó a la disposición de líderes comunitarios que deseen colaborar con la educación sobre estas emergencias en las comunidades.