Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Abren proceso de solicitudes para ayuda en el pago de factura de la luz

Los beneficiarios serán personas bajo el nivel de pobreza federal, quienes tendrán hasta el 30 de septiembre para pedir el servicio.

A la izquierda, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: CyberNews

El Departamento de la Familia anunció la apertura del proceso de solicitudes de la ayuda económica para el pago de la factura de la luz, que podría llegar hasta los $900 dólares y beneficiar a más de 20,000 personas en el país, quienes deberán cumplir con ciertos requisitos para obtener este servicio que da el gobierno federal.

La ayuda económica, como parte del programa federal Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, siglas en inglés) que asignó $27 millones en Puerto Rico, está destinada a ciudadanos y familias bajo el nivel de pobreza establecido por las guías del gobierno federal, y que tengan atrasos en el pago de sus facturas de la luz, con aviso de suspensión o desconexión.

En las oficinas de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), en Miramar, fue el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia el encargado de hacer el anuncio en el que detalló que la ayuda económica de este programa federal "se entrega una vez al al año y se pueden obtener los antecedentes a través de la platatofrma de la ADSEF digital, el (número de servicios del gobierno) 311 o con una visita a las oficinas de la agencia".

Mientras, el administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, detalló que la ayuda económica es para "familias con vulnerabilidad, que vivan bajo el 60% del nivel de pobreza y tienen en su factura de luz un anuncio de suspensión. Hoy comienza el proceso de solicitud. En la plataforma de ADSEF, hay un ícono con los requisitos y otro con la solicitud. La propia plataforma lleva a la persona a tomar un turno. Y un oficial de elegibilidad se comunica en el día y la hora que el ciudadano determine".

Agregó que "este año el máximo de la ayuda económica es de $900 dolares" y explicó que el dinero no es depositado a la persona, ya que "hay un acuerdo directo de LUMA con nuestra oficina de Administración y Finanzas. No hay un cheque o un depósito. La ayuda está disponible hasta el 30 de septiembre o hasta que los fondos estén disponible. Cada dos días hacemos emisiones del beneficio a LUMA".

En cuanto a los documentos requeridos para obtener los fondos, el funcionario informó que se cuentan "el recibo de la factura, un ID con foto del solicitante y evidencia de los ingresos (un talonario o un informe de la cuenta de banco). Si el participante reside en una vivienda rentada, no es elegible. El requisito es que la factura esté a nombre de la persona que solicita".

En tanto, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, recalcó la importancia "de mantenernos comunicando que este servicio está a la disposición de la población. Ayúdenos a llevar el mensaje. Esperamos atender a sobre 20,000 familias, queremos romper la marca del año pasado. Recalcamos la alternativa del 311 para las personas que no tienen acceso a la tecnología o no la entienden".