Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi rechaza medida de la Cámara que quita fondos a Genera y los pasa a jubilados de AEE

Pedro Pierluisi Urrutia insistió en que retirados de la corporación pública deben estar "tranquilos" porque no habrá recortes en sus beneficios y recordó que la JSF es la que tiene la "ultima palabra".

Pedro Pierluisi Urrutia en una imagen de archivo.
Foto: Redes

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia se mostró en desacuerdo hoy con la resolución conjunta de la Cámara 485 aprobada ayer, que tiene como propósito quitarle $272,500,000 a la empresa Genera PR y asignar esos fondos para capitalizar el Sistema de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pierluisi Urrutia, tras participar en un evento de Educación en el coliseo Marcelo Trujillo Panisse de Humacao, se refirió al asunto y dijo que "la política pública de mi administración es clara en cuanto a que no queremos recortes a las pensiones y nuestro récord es igualmente claro para todos los empleados o servidores públicos del gobierno central retirados, ya que protegimos sus pensiones cuando se reestructuró la deuda. Convencimos a la Junta (de Supervisión Fiscal) de que no las tocara y yo he dicho afirmativamente que los retirados de la AEE pueden estar tranquilos y tranquilas de que no se les va a recortar sus pensiones".

"En cuanto a lo que acaba de aprobar la Cámara, exhortaría al Senado a que entable comunicación con la Junta de Supervisión y que le preste atención a lo que está diciendo el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), porque lo que sometió la Junta (de presupuesto) es una propuesta que ya fue deliberada, está bien pensada y trastocar con la misma, lo que va a causar es una controversia innecesaria", sostuvo el mandatario.

A su vez, recordó que, "a fin de cuentas, nos agrade o no, la Junta tiene la última palabra en cuanto al presupuesto del gobierno de Puerto Rico. Y si quieren hacer cualquier cambio a lo que sometió la Junta, tienen que discutirlo con la Junta y fundamentárselo, porque si no yo sé como va a acabar: la Junta va a aprobar otra versión de esa resolución, la que sometió anteriormente. Así es que mi exhortación es a que se comuniquen con la Junta antes de estar procediendo a cambiar ese proyecto de resolución".

Según Pierluisi Urrutia, "lo que quiero es que no perdamos tiempo ni esfuerzo, que nos concentremos en tener un excelente presupuesto para el próximo año y, cuando llegue el momento de que se reestructure la deuda de la AEE, asegurarnos de que los pensionados no sufran recorte alguno y lo vamos a hacer".

Reafirmó que la Junta "tiene la ultima palabra en asuntos presupuestarios", por lo que aconsejó que "si el liderato legislativa discrepa de lo que está en esa resolución, que lo converse con el director ejecutivo de la JSF y su equipo, para ver si se llega a algún tipo de acuerdo o consenso, porque sino todo este trabajo que están haciendo no va a rendir frutos".

La Cámara aprobó ayer, martes, la resolución conjunta 485, que tiene como propósito quitarle $272,500,000 a la empresa Genera PR y asignar esos fondos para capitalizar el Sistema de Retiro de los empleados con derecho a jubilación y los jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Asimismo, el cuerpo legislativo avaló la resolución de la Cámara 976, para pedir al gobernador y al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz, que exijan a la Junta que, en el proceso ante el Tribunal de Título III de Promesa, se establezcan disposiciones suficientes para garantizar el pago de las pensiones vigentes, según establecidas, para los empleados con derecho a jubilación y los jubilados de la AEE.

“Con la aprobación de estas medidas, reafirmamos el compromiso inequívoco de la Cámara de Representantes, desde el día uno, con los jubilados de la AEE. Al asignar estos fondos, estamos capitalizando el Sistema de Retiro, que estaría insolvente en apenas semanas y que tiene un déficit actuarial que asciende a $900 millones”, indicó el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez.