Más de 2,000 accidentes de tránsito al año en zonas de construcción de carreteras
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien encabezó hoy el comienzo de la Semana de la Seguridad en las Zonas de Construcción, hizo un llamado a los conductores a obedecer las señales y reducir velocidad en estos lugares.
Los accidentes de tránsito en las carreteras donde se llevan a cabo trabajos suman más de 2,000 al año, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien participó hoy en el comienzo de la Semana de la Seguridad en las Zonas de Construcción.
Incluso, desde 2019 a 2022 se han reportado 20 fatalidades de trabajadores que cumplen tareas en estas zonas, las que habitualmente se pueden detectar por los drones instalados.
A raíz de este escenario, Pierluisi Urrutia, en una conferencia de prensa en Centro de Manejo del Tránsito de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), destacó la necesidad de que los conductores tomen precauciones en las vías del país debido a que hay más de 250 proyectos activos en la Isla.
"Hay que crear conciencia de la seguridad en las carreteras y especialmente en las zonas de construcción. Hay que tomar en cuenta señales de seguridad que identifican las zonas de construcción en la que hay muchos servidores públicos, lo que es indispensable también para evitar accidentes fatales en estas áreas", manifestó el mandatario.
Subrayó que "cada año se reportan más de 2,000 accidentes de tránsito en o cerca de áreas de construcciones y en cientos de estos accidentes había empleados públicos. Además, el 60% de los accidentes fueron provocados por conductores que iban a exceso de velocidad y a plena luz del día".
Los trabajos en las carreteras donde hay presencia de personal del DTOP incluyen repavimentación y mejoramientos de puentes (afectados por el terremoto de 2020 y deslizamientos por lluvias), así como el mantenimiento de áreas verdes, instalación de señalizaciones y otras labores permanentes.
"La seguridad vial es un llamado a la responsabilidad individual y colectiva. Estos servidores públicos trabajan en zonas de riesgo, por eso es importante que hagamos de nuestra parte para protegerlos y garantizarles su seguridad. A fin de cuentas el trabajo que se realiza es en beneficio de cada uno de nosotros".
Mientras, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, destacó que los trabajos en las autopistas "son los más críticos porque los automovilistas van a una velocidad más alta", tras lo cual resaltó que personal de la agencia en la actualidad "está bien presente en las carreteras, por eso importante cómo nos comportamos en las carreteras. Lo que nosotros hacemos impacta a los demás".
También informó que se han reportado fatalidades de trabajadores que laboran en estas zonas, la última el 17 de marzo de 2021, en Vega Baja, donde tres obreros resultaron heridos y uno falleció luego de que un automóvil rebasara los drones instalados.
"Una muerte es mucho y es lo que queremos evitar en las carreteras. Los accidentes aumentan en las noches, por la gente que se queda dormida o guía en estado de embriaguez (en lo que va de 2023, se han registrado 80 fatalidades en las vías públicas, tres más que en 2002).