NMEAD someterá hoy al gobierno informe de los estragos causados por las lluvias en zona este-central
Unas 12 pulgadas de lluvia se registraron entre viernes y sábado en los municipios de San Lorenzo, Guayama, Yabucoa y Gurabo.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, adelantó que en el día de hoy se propone a presentarle al Gobierno un informe detallado de los estragos causados por las copiosas lluvias registradas el pasado viernes y durante la madrugada del sábado en la zona este-central de la Isla.
El propósito del informe será el de poder lograr una pronta asignación de fondos a través de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que les permita asistir en reconstrucción y a la mayor brevedad los municipios más afectados como San Lorenzo, donde las cerca de 12 pulgadas de lluvia en menos de diez horas ocasionaron derrumbes, inundaciones y el colapso de un puente provisional.
Unas cinco residencias quedaron incomunicadas en el barrio Cerro Gordo tras el colapso del puente.
"Estamos presentado ese informe en el día de hoy, a través de la secretaria de la Gobernación (Noelia García). El gobernador ha estado bien pendiente en términos de todo lo que ha pasado y hay que presentarlo ante la Junta de Supervisión Fiscal para ver de qué manera le podemos dar el apoyo a nuestros alcaldes para poder hacer estas reparaciones lo más pronto posible", explicó Correa Filomeno en una entrevista en el programa El Push de la Mañana de NotiCel.
Los municipios más afectados tras el paso de la vaguada fueron San Lorenzo, Guayama, Yabucoa y Gurabo.
"El área más afectada fue San Lorenzo. Basado en la información que nos da el Servicio Nacional de Meteorología hoy, nos indica que cayeron sobre 12 pulgadas de lluvia en menos de diez horas. Esto es importante que se discuta porque estamos teniendo eventos que la naturaleza misma nos está dando un mensaje claro en términos de los que nos pueda pasar. Esta vaguada, o una vaguada, que se estacione sobre nosotros, y traiga esta cantidad de lluvia, es mucho que decir. Esta vaguada se conectó con un sistema de humedad grandísimo que teníamos en la Isla, y en ese sentido pues lo que pudimos ver fueron desprendimientos, derrumbes. Osea ya estamos más propensos a ellos por la humedad que hay en la Isla. Nosotros estamos trabajando con el informe, tanto con el municipio de San Lorenzo que fue el más afectado, junto a Guayama, Yabucoa, Gurabo. Toda la zona este-central fue la que más se afectó", apuntó.