Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi dice que se están tomando medidas con pensiones de empleados de la AEE

Sin embargo, no se comprometió con el pago de las horas extras trabajadas por los bomberos tras el ciclón Fiona, aunque dijo que es el "momento oportuno" de incluir en la petición presupuestaria cualquier fondo que haga falta.

Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Redes

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que su administración está tomando las "medidas necesarias" para que los empleados activos y jubilados de la AEE no se queden sin recibir sus pensiones, considerando que a partir del próximo abril se agotarán los fondos disponibles para esos pagos.

Al respecto, el mandatario afirmó que "la política pública de mi administración es cero recortes a las pensiones públicas en Puerto Rico. Eso le aplica a los pensionados de la AEE".

Sobre la situación que podrían vivir los pensionados de la corporación pública, adelantó que "vamos a tomar las medidas necesarias para que la Junta del Retiro, que se ocupa del pago de las pensiones de los pensionados de la Autoridad, tengan los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones".

Pierluisi Urrutia, tras una actividad en el Departamento de la Vivienda, expresó que "se están tomando medidas, la AAFAF está tomando cartas en este asunto... Mi compromiso es que todo pensionado reciba su pensión totalmente".

Las declaraciones del primer ejecutivo del país se dieron horas después de que el presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, exigiera al gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que actúen de inmediato para evitar que el Sistema de Retiro de la AEE se quede sin fondos.

Rodríguez Ortiz fundamentó su denuncia en una carta que circuló la semana pasada el presidente de la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la AEE, José Rivera Rivera, en la que advierte, tanto a jubilados como empleados activos, que el dinero disponible se agotará en abril y en lo adelante no habrá dinero para cubrir las obligaciones, incluyendo las pensiones.

El portavoz de los jubilados censuró que “el gobernador de Puerto Rico invisiviliza e ignora nuestros reclamos, la angustia y desasociego provocado a los 16,000 trabajadores, entre los jubilados, desplazados y empleados activos de la AEE”..

Explicó que en la carta se indica que el informe actuarial más reciente de dicho sistema de retiro, preparado por Cavanauh Mcdonald Consulting indica que, para el 30 de junio de 2021, el déficit era de $3,027 millones y agrega que para el año fiscal 2022, la aportación de la AEE debió ser el 166.38% del total de la nómina de todos los miembros o $23.8 millones por mes.

Agregó que en el escrito se informa que al 31 de diciembre de 2022, la AEE le debía al Sistema de Retiro de la AEE $895.8 millones por atrasos en aportaciones normales vencidas.

Se expresa sobre situación en Bomberos

El gobernador también se refirió a la demanda de los bomberos, quienes acusan que a más de cinco meses del paso del huracán Fiona aún el gobierno no ha desembolsado el pago por las horas extra.

En primera instancia, el mandatario expuso los esfuerzos que hace el gobierno para implementar mejoras salariales, como en la Policía.

"Las cantidades son enormes, no fue fácil convencer a la Junta de Supervisión Fiscal que le diera paso a estos pagos (en la Policía). Estamos hablando que la suma total es como de $40 millones de dólares", declaró y, acto seguido, abordó el caso de los bomberos.

Según Pierluisi Urrutia, "como todo, verificaré con el comisionado para ver si es que hay una escasez de fondos" y de paso consignó que "ahora mismo estamos en el proceso presupuestario, o sea que el momento es oportuno para incluir en la petición presupuestaria del Negociado de Bomberos cualquier fondo que le haga falta para ese propósito" del pago de horas extras.

El presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado, sentenció que "los bomberos son los únicos servidores públicos que pertenecen al grupo de respondedores en emergencias que no han recibido su paga" y sostuvo que el gobierno se había comprometido a liquidar el pago en 45 días después de la emergencia y no sucedió.

Ante este cuadro, el sindicato solicitó por escrito una reunión con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres.

Para Tirado es "vergonzoso" que cada reclamo de justicia de los bomberos tenga que hacerse público para que el gobierno tome acción: “Me cuesta creer que su inacción es en represalia por las luchas que hemos librado para que se les haga justicia”.