Préstamo de $50 millones en fondos de recuperación para hotel El Conquistador
La inversión total para la icónica propiedad es de $263 millones de dólares.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció el otorgamiento de un préstamo de $50 millones en fondos de recuperación para el hotel El Conquistador de Fajardo.
El propósito de la ayuda es para que se culmine la reconstrucción de la propiedad y la adquisición de mobiliario dañado tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.
En la actualidad, El Conquistador está operando a capacidad limitada, con 60% de las habitaciones disponibles para alquiler y algunas de las áreas comunes y amenidades en proceso de renovación.
Se espera que esta construcción culmine para el verano de 2024.
Antonio Fullana, presidente de Royale Blue Hospitality, empresa dueña de la propiedad, consignó que el hotel fue comprado en 2019 "tras una inversión de nuestro capital de $90 millones".
El ejecutivo abundó que la inversión se usará "para la remodelación de 343 habitaciones, elevando los cuartos a un totalde 667. También habrá un remozamiento del centro de convenciones, dos restaurantes, un gimnasio y la instalación de paneles solares".
"Con esta inversión estamos a 73 unidades de las 750 que componían el hotel El Conquistador.
El préstamo se da bajo el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico y Crecimiento (IPG, siglas en inglés) y apalanca la inversión total de $263 millones en la renovación de la icónica propiedad.
Los restantes fondos necesarios para completar la reconstrucción, comenzada en 2019, provienen de inversión privada, como por ejemplo de un grupo de cooperativas que otorgó al hotel un préstamo comercial de $20 millones.
Según Pierluisi Urrutia, el hotel "es una joya turística", que en su momento contó con 750 habitaciones y ahora hay 303 más que están en remodelación gracias a los fondos que están ingresando con la ayuda del programa IPG.
En cuanto al programa, sostuvo que "provee la oportunidad de financiamiento a entidades que con sus proyectos a gran escala propician la revitalización de Puerto Rico por medio de actividad comercial e industrial, de creación de empleos y de crecimiento económico. Las inversiones que estamos haciendo con estos fondos buscan fomentar el desarrollo económico sostenible”.
Una vez completada la renovación de la propiedad, se espera que los ingresos por impuesto de estadía excedan los $2 millones anuales y que se generen 558 empleos, con una nómina de $29 millones anuales, lo que convierte al hotel en uno de los patronos principales de la región este de la Isla.
Sobre el programa IPG, tiene como objetivo fomentar la revitalización económica de Puerto Rico con préstamos de hasta $50 millones a una tasa de interés que no excede el 2% para proyectos de construcción a gran escala y que generen actividad económica e industrial.
De acuerdo con lo que establecen las guías del programa, estos préstamos son perdonables hasta un máximo del 50%, siempre que el prestatario cumpla con ciertos requisitos.
La asignación total del programa es $800 millones.
El gobernador consignó que 2022 los gastos de los visitantes en alojamiento superaron los $1,500 millones, lo que representó un alza de 30 por ciento sobre el año 2021.
El 2022 cerró con más de 10.2 millones de pasajeros a través del aeropuerto Luis Muñoz Marín, un aumento de 10 por ciento sobre el año anterior.
Además, el Negociado de Estadísticas Laborales estimó en más de 91,200 los empleos relacionados a los sectores de recreación y alojamiento, lo que representa la cifra más alta de empleos en el turismo, en toda nuestra historia.