Hacienda inaugura sistema tecnológico que fiscalizará los créditos contributivos
A partir de mañana estará disponible a través del Sistema Unificado de Rentas Internas, una nueva plataforma digital, que se conocerá como Manejador de Créditos Contributivos.
El Departamento de Hacienda anunció la implantación de nueva tecnología que le permitirá una mayor y mejor fiscallización de los créditos contributivos que otorga el estado, mayormente a empresas, y que están costando al estado sobre $275 millones al año.
El titular de la agencia, Francisco Parés Alicea, informó que a partir de mañana miércoles, 18 de enero de 2023, estará disponible a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), una nueva plataforma digital, que se conocerá como Manejador de Créditos Contributivos (MCC).
Resaltó el Secretario que esta es la es la primera vez que el Departamento contará con un sistema centralizado, que abarcará todos los créditos concedidos, dejando a un lado la administración individualizada que mantenía cada agencia reguladora. Estas, indicó, son mayormente el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y sus agencias afiliadas y el propio Departamento de Hacienda.
Afirmó que con el MCC, Hacienda tendrá un registro actualizado de los créditos contributivos otorgados por el Gobierno de Puerto Rico y mediante esta herramienta digital también se facilitará su administración y fiscalización. El Departamento, dijo, podrá monitorear el crédito contributivo desde su otorgación hasta su eventual reclamación en la planilla de contribución sobre ingresos.
“De ahora en adelante, vamos a trabajar con información más precisa sobre el impacto fiscal de los créditos contributivos y contaremos con datos actualizados para realizar revisiones periódicas de los indicadores de desempeño de cada crédito”, señaló.
Precisó que los créditos contributivos reclamados contra la contribución sobre ingresos, representan un promedio de $270 a $280 millones anualmente, según el Tax Expenditure Report de 2023.
Estimó que cerca de un 20% de estas reclamaciones podrían ser improcedentes o fraudulentas, por lo que con esta herramienta el Estado podría recuperar sobre $30 millones de los recaudos que no le llegan debido a estos créditos.
Parés Alicea explicó que todo crédito contributivo otorgado previo al 1 de enero de este año 2023, se considerará un Crédito Pre MCC y no se registrará en el manejador. Estos créditos tendrán, sin embargo, ciertas reglas de transición, que incluyen un periodo de tres años contributivos luego de la fecha de implementación del MCC, para la reclamación de los mismos contra la contribución sobre ingresos.
Aclaró, por otro lado, que los créditos contributivos que administrará el MCC, son créditos por inversión y no incluyen incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como el crédito por trabajo, el crédito senior o por contribución retenida, entre otros.
Proyectó que este nuevo sistema para fiscalizar estos créditos contributivos tendrá el efecto de reducir su carga sobre las arcas del Gobierno y podría crear un aumento en recaudos, que podrá ser transformado a su vez en una reducción contributiva para el grueso de los contribuyentes.
Mira la transmisión desde el Departamento de Hacienda: