Por qué solo los servidores públicos recibirán bono por el Plan de Ajuste
El Plan de Ajuste de la Deuda fue aprobado con algunos acuerdos. El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia habla al respecto.
Este próximo mes de diciembre se espera que miles de empleados públicos reciban un bono, independiente al bono de Navidad, que se otorgará tras un acuerdo en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que fue avalado ya por la jueza de quiebras, Laura Taylor Swain.
Inicialmente, tanto el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se atribuyeron la movida, que beneficiaría empleados públicos de diversas dependencias.
Sin embargo, fue la Junta la que acordó un bono, sujeto a que el Gobierno de Puerto Rico superara sus proyecciones de ingresos y a la aprobación del mismo PAD con el apoyo de la Unión de Servidores Públicos Unidos (SPU).
Pierluisi Urrutia, aunque admitió que el acuerdo fue con la Junta, dijo sin embargo hoy que fue el Tribunal federal quien certificó que una vez superados los ingresos proyectados en el Gobierno de Puerto Rico, se procediera con el pago a los empleados públicos.
"El origen de esta bonificación es que cuando se llegaron a los acuerdos que se llegaron para lograr ese Plan de Ajuste, se incluyo una disposición que le permite a la Junta utilizar parte del sobrante, del sobrante de fondos del Gobierno... Entonces, se estableció, se dijo, que el 25% de ese sobrante se puede, se debe, se tiene que destinar a bonificaciones o pagos a los servidores públicos", dijo el Primer Ejecutivo hoy al salir de una convención en el Hospital Panamericano en Cidra.
Agregó que los trabajadores afiliados al SPU recibirán el pago tras el acuerdo al que llegó el sindicato, que abiertamente apoyó el Plan de Ajuste cuando estaba sometido ante la consideración de la juez.
"Pues, hay un compromiso de darles una bonificación particular. Y al resto de los servidores públicos que laboran en agencias que están sujetas a ese PAD, porque no todas lo están... pues también la Junta tiene, el Plan se lo pide, que le de una bonificación", sostuvo el Gobernador.
No obstante, ante cuestionamientos sobre por qué la bonificación es solo para empleados públicos y no para todos los ciudadanos que igualmente sufrieron las consecuencias de las medidas de austeridad de la Junta Fiscal, el Primer Ejecutivo respondió diciendo que a los servidores públicos les tocó más de cerca.
"Porque por muchísimos años, particularmente como resultado de la crisis fiscal, no recibieron aumentos salariales. No hubo reclutamiento en el Gobierno, estaban congeladas las plazas y tenían mayor taller que antes. O sea, que sufrieron las consecuencias de esos recortes que la propia Junta había impuesto. Así que como una medida justa a los servidores públicos, es que vamos a estar llevando a cabo estos pagos", sentenció.
Se espera que los pagos comiencen tan pronto como el 1 de diciembre. De hecho, una resolución a esos fines fue ayer aprobada en la Cámara de Representantes. En el Senado de Puerto Rico podría bajar a votación hoy, último día para aprobar medidas de la actual sesión ordinaria.
De ser así, estaría disponible pronto para la firma de Pierluisi Urrutia.
El monto de los pagos todavía no se ha precisado, aunque se conoce que los unionados del SPU recibirán más dinero que el resto de los empleados públicos. No obstante, el portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ángel Matos García, dijo ayer que el pago sería por casi $3,000.
Si quiere consultar la lista de empleados que recibirán este bono, pulse aquí.