Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi, tras casos de violencia de género en Policía: se están cumpliendo los protocolos

El gobernador expuso que pese a los 422 policías involucrados en casos de violencia de género en cinco años, el escenario en la uniformada ha cambiado con nuevos protocolos.

Pedro Pierluisi Urrutia hoy en un hotel de la capital.
Foto: Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia declaró que en la Policía se están cumpliendo con los protocolos establecidos en los casos de violencia de género que involucra a uniformados, que en cinco años (2017-2022) suman 422.

Las declaraciones del mandatario se dieron luego de intervenir en un reconocimiento que realizó la Administración de Vivienda Pública (AVP) a líderes comunitarios de residenciales públicos en un hotel de Isla Verde.

"Hay protocolos que la reforma de la Policía exige para atender los casos de violencia doméstica y también para los procesos administrativos internos de la propia Policía", dijo Pierluisi Urrutia.

"Cuando la violencia doméstica envuelve a algún miembro de la fuerza, los protocolos se están aplicando", declaró.

Consultado sobre si consideraba alarmante que hubieran tantos policías involucrados en casos de violencia doméstica, opinó que primero había que aclarar que la cifra era de varios años (2017-2022), pero sostuvo que "lo importante es que se atienda cada uno de los casos".

Recordó que a los policías, "cuando se les encuentra en violación de la Ley 54, inmediatamente se les desarma. Y si el caso prospera, básicamente pierden su empleo. La Policía no tiene tolerancia para ese tipo de delito. Y esa política se está cumpliendo".

En cuanto al tema de violencia de género, destacó la labor del Centro de Operaciones de Órdenes de Protección (Copop), que está ubicado en el cuartel general de la Policía y cuenta con 13 agentes asignados.

"Ya lo tenemos en las dos regiones principales, San Juan y Bayamón, y se va a extender por todo Puerto Rico. Ya está dando resultado. Y gran parte de los municipios están expresando interés de insertarse en este centro. Y así hay muchas otras medidas", manifestó.

Cuestionado por Noticel si pese a la declaración de estado de emergencia por la violencia de género ha habido algún cambio, expresó que "definitivamente. Ahora tenemos protocolos, tenemos adiestramientos que antes no se daban, los funcionarios públicos se están adiestrando sobre el tema de la violencia de género consistentemente. Hay un protocolo para el manejo de estos casos a nivel municipal y estamos exhortando a los municipios para que establezcan oficinas para atender a las víctimas de estos delitos. No todos las tienen".

Lee más aquí:

Desde el 2017, se han investigado 422 casos de violencia de género que involucran policías

Pospuesta sesión de consideración final de la Cámara para enmendar un artículo de la Ley 54

Feminicidio: una responsabilidad social y gubernamental