Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador asegura les tiene ''el guante en la cara'' a LUMA Energy y la AEE

El primer ejecutivo indicó que, hasta que el 100% de los puertorriqueños no tenga servicio de luz y agua, la emergencia no ha acabado.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ofrece actualización sobre los esfuerzos de recuperación.
Foto: Captura de imagen

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró hoy que le tiene ‘’el guante en la cara’’ a la Autoridad de Energía Eléctrica y a LUMA Energy para que se cumplen con las expectativas de lograr que el 91% del país tenga servicio eléctrico para mañana, viernes.

En la conferencia de prensa celebrada hoy en la oficina del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la que el Gobierno ofreció una actualización de los esfuerzos de recuperación del país, Pierluisi Urrutia dijo que, aunque el porciento de energizados actualmente se encuentra en 82%, todavía ''el día no se ha acabado’’ y aseguró que seguirá exigiendo que más clientes reciban el servicio prontamente.

Originalmente, LUMA Energy proyectó que podrían alcanzar hasta un 91% de clientes energizados para este viernes. El gobernador, dijo ayer, miércoles, que aspiraba a que ese porcentaje se alanzara hoy, jueves.

''El día de hoy no se ha acabado. Estamos en 82%, pues que suba. Tan sencillo como eso. Que suba. Les tengo el guante en la cara, perdonen la expresión”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Sin embargo, a pesar de su exigencia, la cantidad de clientes con luz apenas incrementó un 2% en 24 horas, ya que ayer, a las 4:00 p.m. Luma anunció que contaba con el 80% de sus clientes energizados.

Aún así, el gobernador insistió en que les ha pedido más.

''La meta del 91% la estableció LUMA, de un 77 al 91%. Así que, la meta más ambiciosa es para mañana viernes llegar a 91%. Yo, como siempre he hecho, le he estado exigiendo más. Hoy es jueves y a esta hora están en 82%. Quedan siete horas de este día para que aumente ese porcentaje y mañana excedan ese 91%”, destacó.

¿Y si eso no se da?, se le preguntó.

“Seguimos empujando, fiscalizando, exigiendo que suba. Eso es lo que quiere el pueblo en general y eso es lo que quiero yo”, indicó el primer ejecutivo, quien no estableció si habrá alguna consecuencia si no se logran las metas establecidas.

Pierluisi Urrutia insistió, además en que el restablecimiento de la energía eléctrica ha sido el más rápido en los últimos 34 años después del paso de un huracán por la Isla.

Por otro lado, a pesar de que destacaron que el sistema energético sufrió serios daños en la región sur y oeste del país el ingeniero Daniel Hernández, director de energía renovable de LUMA Energy, fue enfático en que, una vez se alcance la meta del 90% de los clientes totales energizados, será poco el tiempo de espera para que se logre el 100% de la energización en el país.

“Del 90%, al 100% estamos hablando de días de trabajo, no semanas ni meses”, subrayó.

Sigue la emergencia

Sin embargo, a pesar de estacar los avances significativos que se han registrado en la recuperación, Pierluisi Urrutia dijo que la emergencia no ha acabado.

Además del 82% de energizados, el gobernador anunció que el 91% ya cuenta con el servicio de agua.

“No es satisfactorio. Queremos el 100%”, dijo el gobernador.

“Hasta que no tengamos el servicio eléctrico y agua potable totalmente restablecido, yo considero que es una emergencia. Claro, con las debilidades que tiene el sistema por sus particularidades. Hay que recordar que estamos en el proceso de transportación del sistema energético”, manifestó.

El primer ejecutivo, que desde que inició la emergencia ha visitado distintos pueblos alrededor de la isla para constatar los daños y llevar suministros, dijo sin embargo que a partir del lunes regresará a sus labores habituales.

La continuidad de las operaciones del gobierno es esencial y yo lo que espero es que a partir del lunes, en lo que a mí respecta, me van a estar viendo más en Fortaleza en reuniones regulares de trabajo como las que siempre llevamos a cabo”, destacó.