Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

LUMA no puede precisar cuánto tardará en regresar la luz a los pueblos más afectados

No cuentan con el dato, dijeron.

Daniel Hernández de LUMA Energy
Foto: Luis Alberto Lopez

Aunque las proyecciones para el regreso del servicio de energía eléctrica en la mayor parte de Puerto Rico se extendió ahora hasta el fin de semana, la zona sur -mayormente afectada por el paso del huracán Fiona- sigue sin tener datos claros.

Y es que el director de Proyectos Renovables de LUMA Energy, Daniel Hernández, apuntó hoy a que no tiene información sobre cuándo podrían comenzar los trabajos y el restablecimiento del servicio en esos pueblos que fueron devastados por el ciclón, y que mayormente ubican en la zona sur-oeste de Puerto Rico.

“No tengo ese estimado ahora… Nos estamos enfocando en la carga crítica”, dijo el funcionario cuando en la rueda de prensa matutina para actualizar el estado de la respuesta tras el huracán, la prensa le cuestionó al respecto.

Hernández tampoco pudo precisar cuándo podría tener el estimado de tiempo sobre los trabajos.

Le puede interesar: Gobernador tiene expectativa de que más del 50% de los abonados tengan hoy luz

Al momento, hay unos 475,000 clientes de LUMA energizados. LUMA tampoco pudo responder dónde ubican las zonas más energizadas.

"Eso es un número dinámico... Que todo aquel que está escuchando entienda que a medida que hay más generación y que se energizan más líneas de transmisión, se van a estar entrando más clientes", dijo Omar Marrero, secretario de Estado en la misma conferencia tras preguntas de la prensa.

Por su parte, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, apuntó a que espera que hoy regrese el servicio para el 50% de los clientes de LUMA, especificando que esos clientes deben estar en zonas que no hayan sido gravemente afectadas.

La cifra implica un nuevo pedido del Primer Ejecutivo luego de que el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en el país, no cumpliera con la petición que este le hiciera ayer para que "gran parte" de Puerto Rico fuera energizado ayer.