PIP investigará proyecto de extracción de arena en Utuado
La senadora María de Lourdes Santiago sometió la Resolución del Senado 653 para esos fines.
La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Utuado, Astrid Raquel Cruz Negrón, y la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, alertaron el jueves sobre una propuesta de la empresa Reconstruyéndonos con lo Nuestro LLC para supuestamente desarrollar un proyecto de extracción de arena en un terreno de 110 cuerdas en el Barrio Viví Abajo de Utuado.
La senadora del PIP sometió la Resolución del Senado 653 para investigar la propuesta sobre la extracción de 2,000 metros cúbicos de arena por día, de una reserva de 1,889,319 existentes en la finca. La duración del permiso de extracción solicitado es de 2 años con opción de 3 adicionales.
“Residentes de Utuado han expresado su preocupación por la posible destrucción y deforestación de más de cien cuerdas de áreas verdes, clasificadas como Suelo Rústico Especialmente Protegido-Ecológico (SREP-E), por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico. La extracción desmedida de más de un millón y medio de metros cúbicos de arena, durante 5 años, podría afectar la salud de los vecinos cercanos e incluso podría afectar también el Río Viví, un río principal de los que nutren el Lago Dos Bocas, y por tanto el Superacueducto que lleva agua hasta la zona metropolitana”, explicó María de Lourdes Santiago en declaraciones escritas.
Advirtió que “la cantidad de camiones que serán necesarios para transportar esa cantidad de arena, indudablemente tendría un impacto en la salud de los residentes a lo largo de la ruta utilizada”.
“Tomando en consideración la cantidad de metros cúbicos de arena que la empresa pretende extraer, se necesitarían cerca de 100 camiones diarios para poder cargar ese material, los cuales estarían transitando por la zona urbana de Utuado, cercano a residencias y escuelas. Esto provocaría un deterioro de las carreteras por el paso de los camiones, e impactaría la salud de los residentes por la contaminación por ruido, liberación de gases y residuos. También habría que evaluar el impacto del paso de los camiones en el aviario de la cotorra puertorriqueña, ubicado en el bosque de Río Abajo”, dijo Santiago Negrón.
Por su parte, Cruz Negrón, criticó la posición del alcalde utuadeño, quien impulsa este proyecto. “Este proyecto, empujado por el alcalde Jorgito Pérez y un grupo de allegados al PNP, afectaría seriamente nuestras comunidades y ecosistemas vitales para todo Puerto Rico. Cerca de la zona propuesta hay un precedente de un monte arenoso que fue eliminado para una construcción, y esto ha provocado escorrentías e inundaciones serias en el Residencial Fernando Luis García Ledesma, la avenida principal del pueblo y áreas aledañas”, manifestó.
“Además, entre otras tantas cosas, la empresa no ha explicado cuánta cantidad de agua diaria utilizaría el proceso de extracción, y la planta en general. Este dato es importante pues residentes del casco urbano de Utuado constantemente manifiestan el problema que tienen por la baja presión de agua en sus hogares”, añadió la legisladora municipal.
Mencionaron que la corporación Reconstruyéndonos con lo Nuestro LLC fue inscrita en el Departamento de Estado el 7 de diciembre de 2020, luego de las elecciones.
“Según la propia empresa, dentro de su “equipo de trabajo” tiene a Daniel Pagán Rosa, quien era el propulsor del gasoducto del norte bajo el gobierno de Luis Fortuño, en el cual se gastaron tantos millones infructuosamente. Así mismo, el exsenador Larry Seilhamer Rodríguez, uno de los responsables de la llegada de Luma Energy, y Pedro Santiago Ríos, quien fuera presidente de la CORCO, que ya sabemos cómo quedaron esos terrenos e infraestructura en el sur. Las supuestas riquezas que produciría este proyecto serían únicamente para un puñado de bolsillos de gente rica y ligada al PNP, a costa de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la gente de Utuado”, señaló Cruz Negrón.
Además de solicitar las investigaciones legislativas, ambas líderes exigieron que la empresa proponente presente una Declaración de Impacto Ambiental, por la magnitud del proyecto, y que se realicen vistas públicas.
“Para ofrecer más información y desarrollar este esfuerzo colectivo, estamos convocando una reunión amplia para el sábado 17 de septiembre, a las 2:00 p.m, en el Centro Cultural de Utuado. Ahora es el momento de organizarnos y proteger la salud de nuestra gente y el ambiente”, expresó Cruz Negrón.