DACO publica listado con 54 “comercios incumplidores”
Unas 33 fueron para cobrar deudas a nombre de los consumidores y 21 para cobrar multas administrativas.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), radicó en julio 54 Peticiones de Hacer Cumplir Orden (PHCO) ante el Tribunal, según explicó el domingo el secretario, Edan Rivera Rodríguez, quien indicó que 33 de estas acciones se radicaron para cobrar deudas a nombre de los consumidores, y 21 para cobrar multas administrativas por violaciones a las leyes y reglamentos que administra la agencia.
Del listado de “comercios incumplidores” de julio destacan los concesionarios de vehículos de motor. Nissan Motors Acceptance, Corp, adeuda $20,134; Euro Boutique, $14,640.2; y Golden Auto, Inc., con $8,000.
En la categoría de “obras y servicios”, la deuda mayor corresponde a los coquerellados Solar Root LLC y Planet Solar Antilles LLC, con $11,995. Le sigue Mundo Piscinas, Inc., que adeuda $8,500.
En cuanto a “construcción”, que es una de las categorías reiteradas en estos listados mensuales del DACO, destaca Emmanuel Sánchez García y/o Jenitza Narváez Gonález, con una deuda de $8,900.
Dentro del listado de julio aparecen varias Juntas de Directores de Condominos. En estos casos, las deudas no son monetarias, sino que constituyen “obligaciones de hacer” que no se han cumplido.
Las Juntas reacias a respetar derechos de los titulares son la del Condominio Torres de Cervantes, Condomino Gallardo Gardens, y Condominio Park West.
“Estas publicaciones mensuales buscan alertar a la ciudadanía en torno a aquellos comercios que, pese a existir resoluciones finales y firmes que reconocen algún remedio a los consumidores, se niegan a cumplir con las mismas. Esto es algo que, como agencia, no podemos permitir”, enfatizó el secretario.
Este mes, la lista de “incumplidores” incluye también a comercios que no han pagado multas administrativas impuestas por la agencia, por violar alguna norma de protección a los consumidores.
“Las multas que imponen nuestros inspectores tienen un propósito disuasivo; esto es, evitar que se repita la conducta violatoria de algún derecho reconocido a los consumidores. Por eso es sumamente importante asegurarnos de que estas multas se paguen”, recalcó el funcionario, quien reiteró que “respetar a DACO es, en definitiva, respetar a los consumidores”.
Todo consumidor que cuente con una determinación final y firme a su favor que aún no se haya cumplido, puede comunicarse con la División de Litigio del DACO, o remitir el formulario “Moción Informativa” que se encuentra publicada en www.daco.pr.gov. Dicho formulario puede entregarse en persona, en cualquiera de las oficinas regionales de la agencia, o enviarla al correo servicio@daco.pr.gov.
Vea el documento oficial aquí: