Agricultura otorga incentivos para fortalecer la industria del café en Puerto Rico
Unas 1,700 cuerdas en Puerto Rico serán cultivadas, tras una asignación de $2.7 millones, según se indicó.
Tras una asignación de 2.4 millones de dólares mediante el Programa de Incentivos Agrícolas Regionales, unas 1,700 cuerdas en Puerto Rico serán cultivadas con árboles de café en aras de fortalecer la industria y garantizar el consumo del producto local, así lo dio a conocer el lunes el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró.
Los caficultores bona fide podrán solicitar los incentivos en alguna de las ocho regiones agrícolas para la adquisición de árboles, poda de cafetos y resiembra y siembra de ordenadas de café. Esto con el fin de continuar incentivando proyectos de expansión y nueva creación para aumentar la producción y el consumo de los productos netamente puertorriqueños.
“Hemos visto un notable aumento en la producción de la industria cafetalera y queremos que Puerto Rico siga dejando nombre con el café de aquí. Queremos mejorar la productividad, mejorar las cosechas y la comercialización y en ese sentido el Departamento está identificando los recursos económicos y las herramientas para dirigirlas a nuestros agricultores. Con estos incentivos sobre 1,700 cuerdas en la Isla serán cultivadas con árboles de café. Vamos a seguir inyectándole a la agricultura a favor de nuestros agroempresarios y nuestra población”, dijo en comunicación escrita el secretario, quién mencionó que la pasada cosecha fue de 40,000 quintales y con este esfuerzo la meta será alcanzar los 100,000 quintales para el 2026.
Explicó que, los fondos estarán disponibles hasta el 30 de septiembre y los solicitantes tendrán que cumplir con los requisitos de elegibilidad. Algunos de ellos son: poseer una tenencia legal vigente, tener registro de la producción, cumplir con la encuesta de la División de Estadísticas del DA, presentar la propuesta del proyecto a incentivar, presentar cotizaciones y otros dependiendo del programa de café al que se solicite.
El Titular añadió que, los incentivos están bajo tres categorías, según dispone la orden administrativa que estará vigente hasta el 30 de junio del 2023. Siembras Nuevas de Café, consiste en la otorgación del donativo de un vale de mil árboles de café por cuerda, hasta un máximo de veinte cuerdas por agricultor y por año, cuyo valor de orden de compra es de 900 dólares. Además, se otorgarán vales para fertilizantes, carbonato calizo y plaguicidas. La orden de compra para los fertilizantes es por un valor de $150, plaguicidas de $100 y el carbonato calizo por un valor de $200.
“Consciente de los cambios climatológicos y la necesidad apremiante de los caficultores por obtener las ayudas, hemos establecido unos parámetros para otorgar los incentivos de acuerdo con las necesidades que nos han expresado para poder poner a producir sus fincas”, puntualizó González Beiró.
Basado en esto, se incentivará la poda del cafeto, práctica agrícola fundamental que consiste en eliminar parte de la planta para obtener brotes que mejoren la producción, con una ayuda económica de 50 dólares por cuerda podada. Además, se otorgará un vale para la adquisición de fertilizantes de 75 dólares por cuerda. El mínimo de aprobación es de una cuerda y el máximo es de diez cuerdas, por agricultor y por año.
Mientras que, el Programa de Resiembra y Siembras Ordenadas de Café, dirigido a mantener la producción estable, se incentivará con una orden de compra de 60 centavos por árbol de café, hasta un máximo de 5,000 arbolitos por agricultor por año, a razón de 1,000 arbolitos por cuerda. El valor de venta del árbol es de 90 centavos. El pago del agricultor será solo de 30 centavos.