Pierluisi advierte sobre medida para mitigar alza en electricidad: “El tiempo apremia”
Pedro Pierluisi Urrutia pidió a la Legislatura tener “sentido de urgencia” con el proyecto y dejar las “cuestiones ideológicas a un lado”.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que “el tiempo apremia” en torno al proyecto sometido por su administración a la Legislatura para mitigar el alza en el costo de la electricidad.
Al respecto, Pierluisi Urrutia pidió que los legisladores atiendan “con sentido de urgencia” el el proyecto del Senado 931, que establece la transferencia de $145 millones de dólares de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar las alzas en los servicios de electricidad y agua potable.
A su vez, solicitó dejar las “cuestiones ideológicas a un lado” en referencia a la disputa que mantiene con el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quien busca que el primer ejecutivo del país incluya otras medidas en la sesión extraordinaria.
Pese a esta petición, Pierluisi intensificó la presión y anunció la semana pasada que la CFSE puede aportar hasta $225.5 millones “para darle $205.5 millones a la AEE y $20 millones a la AAA y así evitar totalmente el aumento en la luz y reducir el costo del agua para el resto del agua''.
''El Negociado de Energía nos ha certificado que con esa cantidad, 205.5 millones de dólares, no habría aumento en la tarifa de la luz por el trimestre que está en curso”, sostuvo.
Hoy, el gobernador, en una conferencia de prensa en La Fortaleza precisamente para dar a conocer un programa para ayudar a las familias a pagar la luz, dijo que pese a las tensiones “hay comunicación constante entre mi equipo legislativo y la rama legislativa. Y con el liderato de cuando en cuando”.
“Yo lo que le pido a Senado y Cámara es que atiendan la medida con sentido de urgencia. Ya el Negociado de Energía aprobó el aumento. Y ya el Negociado ha expresado que si se aprueba esta medida el aumento queda sin efecto. Porque lo va a reconsiderar. El tiempo apremia”, aseveró.
Agregó que “si se aprueba esta medida básicamente vamos a tener cero aumento por estos tres meses: julio, agosto y septiembre”.
Y aclaró nuevamente: “El dinero que está aportando el Fondo no viene de sus reservas, no afectan en nada sus finanzas, es un sobrante por sus eficiencias”.
En cuanto a la medida, reiteró su solicitud de que se lleve a votación, ya que “aquí no hay vuelta que darle. Si le votas en contra a la medida, estás propiciando el aumento, a quién se le puede ocurrir eso, que dejan las cuestiones ideológicas a un lado. Algunos empiezan con que hay que transformar el sistema energético… seguro y eso está en camino, pero esas son medidas de mediano y largo plazo”.