Evasión de reos: otra vez fallaron las cámaras de seguridad
Al igual que en el caso de la muerte de una reclusa que está bajo investigación, los aparatos que debían grabar lo sucedido no funcionaron; En la cárcel de Bayamón 1072 hace seis años que no operan.
La evasión de dos confinados la madrugada de ayer del Centro de Detención de Bayamón 1072 y la muerte de una reclusa en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres, ocurrida el pasado 2 de junio, tienen un elemento en común: las cámaras de seguridad o, mejor dicho, la falta de funcionamiento de estos aparatos.
La acción de los reos que se fugaron ayer no fue grabada por las cámaras de seguridad de lugar debido a que no están en funcionamiento hace seis años, mientras que en el caso del fallecimiento de Shannel Colón Ponce, de 23 años, tampoco hay imágenes de su supuesto suicidio -el indicente está bajo investigación-, ya que supuestamente no había electricidad en ese momento.
Al respecto, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, admitió que desde hace seis años no cuentan con cámaras de seguridad en la Cárcel Regional de Bayamón, “por lo que tenemos en este momento ningún tipo de videos de ellos evadiéndose”.
Indicó que la agencia trabaja con un proyecto para la compra e instalación de cámaras de seguridad nuevas en las instituciones carcelarias del país: “Hay un proceso de subasta y adjudicación en curso desde finales de 2020 y en la Administración de Servicios Generales (ASG) está delegado el procedimiento”.
Agregó que pese a esta situación “ya comenzamos con el proceso de instalación de cámaras en la cárcel de Guayama. Es un proceso a cargo de dos compañías privadas, una en la región norte y otra en la sur”.
Mientras, en el caso de Colón Ponce, solo se limitó a señalar que sí había cámaras, pero no estaban funcionando "debido a que no se contaba con electricidad en el lugar", pese a que la prisión sí cuenta con generador.
Recordó que “todavía continúa un proceso de investigación y estamos esperando por los informes del Instituto de Ciencias Forenses, para que emita el protocolo de muerte (de la reclusa). Pero no voy a abundar sobre esto”.