Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aunque pidió austeridad, Pierluisi dice que las escoltas son necesarias

Dijo que la última palabra sobre las personas que requieran seguridad y la distribución del personal recae en el secretario de Seguridad Pública.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, también defendió el uso de escoltas.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia defendió el martes el uso de escoltas para funcionarios, aunque hizo un llamado para que haya más austeridad a la hora de pagar las horas extras.

La Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes anunció recientemente que iniciará una investigación sobre gastos desmedidos en escoltas por parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Puerto Rico.

Según trascendió, el pago de nómina y por concepto de horas extras es millonario.

Pierluisi Urrutia reiteró que es el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, el responsable de determinar si se justifica el servicio de escolta a algún funcionario y cómo se distribuye el personal para llevar a cabo esas funciones.

“Esto no es nuevo. Realmente, el secretario de Seguridad Pública tiene dentro de sus responsabilidades, supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a ciertos funcionarios del gobierno y dignatarios. Siempre ha habido la necesidad de proveer seguridad y protección a ciertos funcionarios del gobierno, así como dignatarios que nos visitan”, dijo Pierluisi Urrutia al ser abordado por la prensa.

“Habiendo dicho eso, es importante que no haya excesos, que la seguridad que se provea sea justa y necesaria. Esto de horas extras se puede evitar porque si se asigna el personal a base de turnos, evitas las horas extras, pero es el secretario de Seguridad Pública el que tiene la última palabra”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

El primer mandatario dijo que “En todo el gobierno tenemos que ser lo más austeros posible en el gasto porque, aunque estamos dejando la quiebra atrás, tenemos que cuadrar esa chequera”.

En las cifras publicadas sobre los gastos en escoltas, figura que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, gasta mensualmente $7,584.20, pero en horas extras se reflejó un gasto de 189,334 de enero a diciembre del 2021, el más alto de todos los funcionarios, a pesar de que gran parte de sus funciones se realizan en Washington.

Sobre el monto incurrido en la seguridad de la comisionada residente, el gobernador dijo que “Siempre ha sido así”.

“Estoy seguro que la seguridad y protección que recibe la comisionada es la misma que yo recibí y la que recibieron otros comisionados. Está parte del tiempo en Puerto Rico y parte en Washington y es en Puerto Rico que recibe su seguridad y protección. Eso siempre ha sido así con todos los comisionados residentes y seguirá siendo así en el futuro. Otra vez, aquí el juicio lo tiene el secretario de Seguridad Pública”, sostuvo.

Las expresiones del gobernador se dieron durante su participación en una ceremonia en la que se reconoció la vida de seis agentes del Negociado de la Policía caídos en el cumplimiento del deber.

Por su parte, el comisionado de la Policía Antonio López Figueroa dijo: “Nosotros hacemos cumplir la ley. Y la ley habla relacionado a las escoltas. Y vamos a seguir cumpliendo la ley”.

Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago también defendió el uso de escoltas.

“Los policías reciben su dinero trabajando en El Capitolio, La Fortaleza o en los cuarteles de la policía. El hecho de que una persona no ofrezca su preparación como seguridad y protección a un dignatario o a algún funcionario que por ley recibe seguridad y protección no quiere decir que es un ahorro. Tienen que pagarle comoquiera. La policía paga más de 13 millones en “overtime” porque hacen distintas labores”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Según los datos ofrecidos por la Policía, la seguridad de Dalmau Santiago cuesta $23,103.78 mensuales y en horas extras se pagó $108,503.81 de enero a diciembre del 2021.

Cuestionado sobre su caso, que el pago de protección es uno de los más altos, Dalmau Santiago contestó: “pues pregúntenle al comisionado de la Policía si es razonable o no si el pago de horas extras a los funcionarios que trabajan horas extras”.

“¿Qué tú estás sugiriendo que el hecho de que trabaje conmigo horas extras no debe recibir remuneración? No es un gasto adicional porque está dentro del presupuesto de la Policía”, cuestionó.

Increpado sobre el monto, insistió: “¿Entre cuantos policías? A lo mejor cuando tú lo divides, en 5, 6 o 7 policías, te das cuenta que la cantidad es razonable”, dijo Dalmau Santiago quien afirmó tener cinco policías para su seguridad.