Rivera Schatz irá a la Mesa de Diálogo, pero advierte el PNP seguirá abogando por su lado por la estadidad
Además, recomendó al presidente del PPD, José Luis Dalmau, que incluya a los presidentes locales de los partidos republicano y demócrata.
El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz, alertó hoy al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, que aunque su colectividad dirá presente en la Mesa de Diálogo convocada por él para discutir el tema del estatus en Puerto Rico, los novoporgresistas seguirán reclamando por su cuenta la estadidad para Puerto Rico.
En una carta dirigida a Dalmau Santiago, el también expresidente del Senado recomendó al líder de los populares incluir en la convocatoria a los presidentes de los partidos republicano y demócrata en la Isla.
Dalmau Santiago le extendió una invitación a los presidentes de los distintos partidos en la Isla para establecer una Mesa de Diálogo y el domingo indicó que todos los presidentes habían respondido en la afirmativa.
En el caso del PNP, su presidente y gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció que Rivera Schatz sería el representante del partido en dicha reunión.
''Sobre la Mesa de Diálogo a la que ha invitado al liderato político para discutir el tema del estatus de Puerto Rico, le sugiero incluya a los presidentes locales de los partidos nacionales, demócrata y republicano", escribió Rivera Schatz en la misiva.
''Debe quedar claro que nuestra participación en ese diálogo no detiene ni pone en pausa el reclamo contundente y reiterado del pueblo puertorriqueño de ser admitido como estado de la unión", sostuvo.
El PNP ha defendido el resultado del pasado plebiscito en noviembre del 2020, en el que la estadidad alcanzó el 52.5% de los votos.
Mientras, el proyecto 1522 de la autoría del congresista demócrata Darren Soto y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, propone un referéndum estadidad sí o no.
Otra medida, que impulsan las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortez, propone una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales.
Del mismo modo, los delegados congresionales también tienen como misión cabildear por la estadidad en la capital federal.
''Nuestro gobernador, nuestra Comisionada Residente, todos los oficiales electos del Partido Nuevo Progresista, los delegados congresionales y los miles de voluntarios continuaremos insistiendo en la igualdad plena que nos corresponde como ciudadanos de los Estados Unidos de América y el mandato obtenido en las pasadas elecciones", agregó.
Dalmau Santiago anunció que espera iniciar las reuniones de la Mesa de Diálogo a principios de diciembre.