Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Luis Raúl Torres asegura que LUMA Energy no cumplió y somete otra moción para pedir su arresto

Mientras, el consorcio pidió 24 horas adicionales para entregar los documentos.

Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA Energy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, sometió esta noche una nueva moción ante el Tribunal de San Juan para que se declare a Wayne Stensby incurso en desacato y se ordene su arresto por no entregar la información requerida por la Legislatura.

Mientras, el consorcio pidió 24 horas adicionales para entregar la información solicitada.

El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, había dado a Stensby hasta las 5:00 p.m. del martes, para que entregara la documentación requerida por la Legislatura con la advertencia que, de no cumplir, ordenaría su arresto.

Sin embargo, a pesar de que el consocio energético hizo llegar a la comisión una misiva del Sr. Wayne Stensby, acompañada de un enlace electrónico para acceder documentos, Torres Cruz aseguró que no se cumplió totalmente con la orden del tribunal, por lo que pidió que se ordenara el arresto del ejecutivo canadiense.

De igual forma, sostuvo que LUMA hizo alegación de confidencialidad de documentos, por lo que no podrán ser revisados hasta tanto el presidente del cuerpo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez actove el protocolo para esos casos y evalúe ese reclamo.

“Aún cuando estamos en el proceso de evaluar detalladamente los documentos que sí se entregaron, podemos certificar que no se entregaron documentos relacionados a 'facturas, time sheets y documentos de apoyo' contenidas en el inciso 12 del requerimiento del 15 de marzo de 2021 ni las comunicaciones a las que se refiere el requerimiento número 4 del 23 de marzo de 2021. Estos dos requerimientos ni siquiera se atienden en la carta de Stensby”, sostuvo Torres Cruz en su moción al tribunal.

“Este incumplimiento, de por sí, es suficiente para ordenar el arresto del presidente de las empresas demandadas por una vez más desacatar lo ordenado por este Honorable Tribunal”, sostiene la moción firmada por los abogados Jorge Martínez Luciano y Emil Rodríguez Escudero.

Nota relacionada: Tribunal le da a LUMA hasta las 5:00 pm y si no entregan información, arrestan a Stensby

En el documento se confirma que la representación de LUMA Energy pidió 24 horas adicionales para entregar los documentos que han sido requeridos desde marzo.

“No se expone cual es la justa causa que amerita que se conceda un término adicional para la producción de estos documentos y era más que previsible para la demandada que la entrega de dichos documentos fuese ordenada sujeta a un término expedito como ha sido la norma en el caso de marras. Los documentos se solicitaron en marzo de este año y han estado en disputa desde entonces bajo el rigor requerido por los recursos extraordinarios”, subrayó el escrito.

“Ciertamente, el historial procesal del presente caso… ha resultado en una erogación de fondos públicos completamente innecesaria. Los documentos cuya producción se ha obtenido a raíz del proceso judicial, han sido entregados a cuenta gota y únicamente al vencimiento de términos perentorios, sujetos a una sanción de desacato”, resaltó.

Los abogados de LUMA, por su parte, argumentaron que han cumplido con la mayoría de la orden del Tribunal, por lo que no procede que se encuentre a Stensby incurso en desacato civil.

Ese no es un mecanismo procesal apropiado en esta etapa de los procedimientos”, expresaron los abogados del consorcio en su moción urgente al Tribunal.

Se desconoce si el juez Cuevas Ramos ordenará el arresto inmediatamente. Tampoco se sabe si Stensby se encuentra en la Isla.

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara le ha requerido a LUMA Energy datos como cantidad y salarios de sus empleados, el número de directivos que mantiene, facturas, minutas de reuniones, dónde ubican sus centros de llamadas y otros detalles sobre su operación en la Isla.

Cuevas Ramos emitió la semana pasada una orden para que tanto el operador privado de la red eléctrica de la isla, LUMA Energy LLC, como la Cámara de Representantes, delimiten las controversias en la confrontación que provocó un requerimiento de información que le hizo el cuerpo legislativo a la empresa y que mantiene al presidente de esta, Wayne Stensby, a las puertas del desacato.

La orden del juez no culmina el caso. Más bien, busca darle claridad a cuál es la información que ya se entregó, cuál no se ha entregado y cuál ya está determinado que no se tiene que entregar.

LUMA asegura ha entregado más de 5,000 documentos

Mientras, en un comunicado de prensa, el consorcio LUMA Energy aseguró que ya ha entregado más de 5,000 páginas de documentación tanto a la Cámara de Representantes como al Tribunal de Primera Instancia.

De igual forma, acusó al representante Torres Cruz de estar motivado por agendas políticas.

''LUMA se encuentra preocupada y desconcertada ante el caso presentado por el Representante Luis Raúl Torres, el cual, sin lugar a dudas, está motivado por la política e intereses de grupos que se oponen a la transformación eléctrica que ha comenzado y que tanto Puerto Rico necesita. Las acciones van dirigidas a menoscabar la imagen y credibilidad de LUMA como parte de un intento mayor para impedir la transformación del sistema eléctrico. Esta determinación ha puesto a los clientes de electricidad de Puerto Rico en último lugar”, sostuvo el consorcio en el escrito.

''Desde marzo del año en curso, LUMA ha estado sujeta a múltiples solicitudes de información por parte de la Legislatura. Hasta la fecha, como parte de estas solicitudes, LUMA ha producido a la Legislatura de Puerto Rico y al Tribunal de Primera Instancia más de 5,000 páginas de la documentación e información solicitada”, agregó.

Luma recordó que el proceso de transformación del sistema eléctrico se estableció en una legislación bipartita a través de la Ley Núm. 120-2018.

''Los intentos sin fin del representante de la Cámara Luis Raúl Torres para desacelerar y detener la transformación y para beneficiarse a sí mismo, la UTIER y los pocos que están alineados con ellos, no puede y no debe ocurrir en una democracia moderna sin los pesos y contrapesos apropiados. Este resultado va más allá del daño intencional a LUMA, sino que también va dirigido a la transformación del sistema eléctrico, el cual sin duda redundará en daño irreparable al desarrollo y fortalecimiento de la economía y la calidad de vida para todo Puerto Rico”, sentenció el comunicado.

Vea la Moción aquí:

PDF: otra moc desacato.pdf