DACO necesita herramientas para regular a los mayoristas de gasolina
Asegura el presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ramón Ruiz Nieves.
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) no tiene suficientes herramientas para regular a los mayoristas de gasolina, según lo expresó el lunes el presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Ramón Ruiz Nieves.
“DACO tiene en sus manos dos cosas: número uno, darle recibo esta tarde de los informes, evaluar su reglamento y determinar si entonces enmendamos el reglamento número 45 o enmendamos la ley existente para entonces, con la Ley de Suministros, darle mayores herramientas a DACO para poder proteger al consumidor”, dijo Ruiz Nieves a preguntas de la prensa.
Ruiz Nieves, realizó una vista pública de la Comisión de Gobierno que preside sobre la organización y funcionamiento adecuado de las agencias, departamentos, oficinas y entidades del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que estén bajo su jurisdicción. En esta vista se discutió sobre el precio de la gasolina ante comparecencia del DACO y el Departamento de Justicia.
El senador expuso que son los mayoristas quienes establecen el precio de distribución. “Pero la cadena de distribución en Puerto Rico, entiéndase los mayoristas de gasolina, establecen el precio según la competencia”, abundó.
“El reglamento deja abierto el asunto de que, entonces, ellos sean los que discutan el precio en el mercado. O sea, si yo tengo tres estaciones, las tres estaciones se sientan y discuten su precio”, dijo Ruiz Nieves.
Durante el proceso de vistas públicas en la mañana, Ruiz Nieves cuestionó al secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, sobre la posibilidad de conocer por cuánto tiempo el consumidor pagó unos 11 centavos más en el galón de gasolina.
“Una de las cosas que indagamos a DACO es el asunto de que pueda decir la cuantía real de, si se dio el asunto o si procedía el asunto de reducción de precios de ese 5%. Estamos hablando de que se cobraron 11 centavos demás al consumidor por galón”, dijo.
“¿Cuántos galones de gasolina se distribuyeron en Puerto Rico a ese precio? ¿Cuánto debió haber sido ese ajuste? Es una de las cosas que le estamos pidiendo a DACO. Y realmente, ¿qué poder tiene DACO referente al almacenamiento de combustible en Puerto Rico? Porque es bien fácil, el mayorista trae el combustible, lo trae al almacén, pero DACO no tiene una regulación porque la función de DACO entra en la cadena de distribución que es a través del detallista”, añadió el senador.
DACO pidió explicaciones desde el pasado miércoles a los importadores de gasolina Sol de Puerto Rico, Total, Puma, Peerless y Best Petroleum luego que un monitoreo de la agencia contrastara la información de precios que sometieron con los del mercado que utiliza el Departamento como referencia.
Al finalizar la audiencia pública Ruiz Nieves dijo que, para este próximo viernes, 22 de octubre de 2021 citó al Departamento de Hacienda y al Departamento de Justicia; en el caso de Hacienda adelantó que cuestionará si, en efecto, se paga el impuesto una vez llega el almacenaje a Puerto Rico.