Complacido Pierluisi con la labor de Josué Colón al frente de la AEE
Reiteró que la falta de fondos no será excusa para darle el mantenimiento a las plantas generatrices.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo estar complacido con la labor del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, al tiempo que indicó le dio instrucciones para que revise todo el plan de mantenimiento de las unidades generatrices y que se identifiquen los fonos necesarios para elaborar un plan a esos fines.
Un informe preparado por Colón Ortiz y que fue divulgado hoy, reveló que, al menos, siete unidades generatrices se encuentran fura de servicio, dos de ellas de ellas desde 2014 y 2015.
El reporte indica, además, que una gran cantidad de ellas requieren reparaciones mayores con un costo millonario.
La semana pasada, el primer ejecutivo reveló que la AEE cuenta con un presupuesto de $300 millones para el sistema de generación de energía, de los cuales cerca d $108 están destinados al mantenimiento de las unidades.
“Le pedí (A Colón Ortiz) que determine si la cantidad asignada para mantenimiento es la adecuada. También le he dicho que la falta de fondos no es excusa. Vamos a buscar los recursos donde los tengamos que buscar”, sostuvo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
El primer ejecutivo dijo que ya ve una diferencia en la manera en que se opera la AEE desde que Colón Ortiz fue nombrado la semana pasada.
“Ya veo estabilidad en el sistema. También veo un estilo muy diferente de administración. Es un administrador que manda y va”, aseguró el gobernador, quien destacó el respeto que se ha ganado dentro de la Autoridad.
“Está en buenas manos la Autoridad”, agregó Pierluisi Urrutia.
A raíz de los constantes apagones alrededor de la Isla luego que varias averías provocaran limitación en la generación de energía, distintas organizaciones protestaron frente a La Fortaleza el pasado viernes en contra del contrato otorgado al consorcio LUMA Enery.
Otras manifestaciones están convocadas para esta semana y hasta el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, llamó al pueblo a salir a la calle luego de “declararle la guerra’’ a Pierluisi Urrutia.
El gobernador dijo respetar el derecho de las personas a protestar, pero rechazó que su administración tenga un desenlace como lo ocurrido en el verano del 2019, cuando las protestas masivas provocaron la renuncia del entonces mandatario Ricardo Rosselló Nevares.
“En donde existe la democracia, existe la protesta. En gran parte de los países del mundo hay democracia y hay protestas. Ahora, comparar las protestas bajo mi administración y lo que pasó en el verano de 2019 no tiene sentido”, subrayó el gobernador.
‘’En aquel entonces se dieron unas protestas por unos actos de parte del entonces gobernador y sus asesores. En mi administración no hay espacio para eso. Esa comparación está fuera de lugar”, reiteró Pierluisi Urrutia, quien de paso subrayó que el lenguaje utilizado por el ejecutivo municipal de Aguadilla ''está fuera de lugar”.