Millonaria demanda contra el municipio de Cidra por cancelación de contrato para recogido de basura
Entérese aquí cuánto pide la empresa Waste Collection
La compañía de manejo de desperdicios sólidos Waste Collection demandó por más de 32 millones de dólares al alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, en su carácter personal, y al Municipio por discrimen, cancelación de contrato, daños e interferencia ilegal.
Según la demanda, desde 2014 la empresa mantenía con el municipio un contrato de recogido y disposición de desperdicios sólidos, vigente hasta el 2031. Una enmienda de 2017 le solicitó a la empresa que se encargara, además, del servicio de recogido y disposición de material reciclable. La otorgación del contrato se hizo al amparo de la Ley de Municipios Autónomos y la Ley 107-2020 (Código Municipal de Puerto Rico).
Para cumplir con las necesidades de Cidra, y por el largo período de servicio, Waste Collection construyó una estación de transbordo a un costo de 2.5 millones de dólares e invirtió 1.25 millones dólares en equipo adicional, en terrenos sugeridos por el propio municipio, se informó en un comunicado de prensa.
“Waste Collection invirtió en una propiedad industrial que estaba abandonada y que había sido declarada estorbo público, acondicionando su uso y promoviendo el desarrollo económico para el Municipio de Cidra”, destaca la demanda presentada en el tribunal de Caguas.
Según el demandante, el alcalde, tanto en su carácter personal como oficial, y el resto de los codemandados, realizaron acciones “dirigidas a afectar la relación contractual del Municipio con Waste Collection”
“Estas acciones se manifestaron incluso desde antes de que el señor Concepción González fuera funcionario del municipio como Alcalde. Falsamente, y de forma libelosa, el señor Concepción González y los demás codemandados han difamado a Waste Collection y a sus funcionarios afirmando que han cometido actos corruptos y en contra de la ley con el pasado alcalde. Dichas acciones han provocado daños en la reputación de Waste Collection”, se alega en la demanda.
La empresa alega, además, que el alcalde podía cancelar el contrato con 30 días de anticipación de encontrar a Waste Collection en violación a una serie de causales definidas en el contrato que preparó el propio municipio. El alcalde rescindió el contrato efectivo al 1 de julio de este año sin indicar incumplimientos de parte de Waste Collection ni dar términos para corregirlos, si los hubiese.