Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi favorece limitar término de la gobernación a ocho años

Por otro lado, no avala elecciones para legisladores de medio término

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Luis López/NotiCel

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo hoy, lunes, que favorece establecer un límite de término para la gobernación a ocho años, pero que recomendaría la celebración de vistas públicas para limitar los términos en la legislatura y alcaldías.

En medio de la conferencia de prensa en la que entregó equipos y vehículos oficiales para negociados adscritos al Departamento de Seguridad Pública (DSP), el primer mandatario dijo que consideraría algunas de las enmiendas que la Legislatura propone a la constitución siempre y cuando cuenten con el respaldo de dos terceras partes de los legisladores

“Ocho años es tiempo suficiente para cualquier gobernador o gobernadora cumplir con la promesa de obra que le haya prometido al pueblo. En cuanto a limitar términos de legisladores y de alcaldes, pienso que eso se debe discutir detenidamente, que debe de haber un proceso de vistas públicas para recibir el sentir de expertos en el área de administración pública, así como legisladores y alcaldes. Yo no voy a adelantar criterio ahí, que se considere detenidamente y si es que dos terceras partes lo avalan pues yo tendría apertura”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“En cuanto a nombramientos de jueces, yo no tengo reparo, es más, veo con buenos ojos que cualquier gobernador o gobernadora a la hora de nombrar a jueces y juezas en Puerto Rico, exista el requisito de una comisión evaluadora nombrada por el Tribunal Supremo haya determinado que esa persona cualifica para esa posición. Eso aplica para nuevos nombramientos, renominaciones y asensos en la judicatura. Pero cuando hablamos de enmiendas constitucionales tiene que haber dos terceras partes en Cámara y Senado”, añadió.

Por otro lado, no favoreció elecciones para legisladores de medio término, como ocurre en El Congreso estadounidense.

“Yo pienso que el sistema que tenemos de elecciones cada cuatro años funciona. Tener elecciones cada dos años me parece que no funciona. Tendríamos campaña todo el tiempo. Pero evaluaré cada proyecto de enmienda cuando llegue a mi despacho”, dijo.

En cuanto a uniformar las escalas salariales en el servicio público a todos los niveles, el mandatario sostuvo que “yo estoy a favor de que se uniforme a todos los niveles. Le he planteado a la Junta de Supervisión Fiscal que para el servicio de carrera de Puerto Rico debemos tener un plan de clasificación y retribución uniforme para todas las agencias que facilitaría que no solo el personal esté compensado, sino que también podamos activar la ley del Empleador Único de forma más efectiva para utilizar el personal donde está la necesidad de servicio”.

Para eso dijo que no es necesario enmendar la Constitución de Puerto Rico.

“Para atender un problema de salario no hay que enmendar la Constitución”, dijo Pierluisi quien recabó que no puede aumentarse el salario de gobernador.