Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inspectores de DACO revisan cumplimiento de congelación de precios

Es la segunda orden de congelación que, en respuesta a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, emite el DACO en una misma semana.

Inspectores de DACO salieron hoy a la calle a verificar congelación de precios.
Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez informó el sábado que los inspectores se encuentran en distintos comercios en toda la Isla para asegurarse del cumplimiento con la orden de congelación de precios.

Esta es la segunda orden de congelación que, en respuesta a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología, emite el DACO en una misma semana.

“La norma es congelar los precios y/o los márgenes de ganancia bruta con la primera alerta de vigilancia que se emita ante el posible paso de un fenómeno atmosférico. Si, eventualmente, el fenómeno no pasa por Puerto Rico, o el mismo no deja estragos, la orden se deja sin efecto”, explicó Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Según recalcó el funcionario, “el actuar desde un enfoque preventivo facilita atender cualquier posible especulación de precios antes de que esta tenga lugar. Esto nos permite brindar una protección real al consumidor, quien puede prepararse con la confianza de que no se estarán inflando los precios”.

Los operativos de fines de semana del DACO suelen ser comunes durante la temporada alta de huracanes. Sobre el particular, el secretario destacó que sus inspectores “funcionan como personal de primera respuesta; y, como tales, se mantienen alerta ante cualquier situación que amerite intervención inmediata”.

“Realmente, los inspectores están 'on call' durante todo el año, pero es en situaciones de emergencia cuando ello se evidencia en forma más marcada”, acotó Rivera.

La orden de congelación del DACO declara como de primera necesidad; y, en consecuencia, congela los precios de todo producto, servicio material, suministro, o equipo cuyo uso o consumo sea necesario para que los consumidores puedan atender una situación de emergencia, o se preparen para la misma.

Lo anterior incluye todo tipo de alimentos no preparados, plantas eléctricas, tormenteras, baterías, linternas, velas, fósforos, encendedores, estufas portátiles, cisternas de agua, entre otros. También incluye combustibles (gasolina, diésel y gas licuado), en cuyo caso lo que se congeló fue el margen de ganancia bruta.

Como parte del operativo en torno a la orden de congelación previa, la cual estuvo en vigor del 9 al 11 de agosto, el personal del DACO recorrió un total de 63 comercios. Se emitieron dos avisos de infracción.

“En el operativo de unos días atrás, identificamos que los comercios se han preparado para la temporada, y tienen abastos suficientes para satisfacer la demanda. Confiamos que este operativo ratifique esa percepción inicial”, sostuvo.

El funcionario instó a los consumidores a que alerten a la agencia de cualquier irregularidad que detecten al realizar sus compras de preparación.

“La información que nos envían, tanto a través de la página de Internet, como en las redes sociales del DACO, es de gran utilidad para ejercer nuestra labor fiscalizadora”, concluyó.