Empleados de ADSEF piden den paso a investigación del Senado sobre sus condiciones de trabajo
Los empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico y Familia (ADSEF), que ayer realizaron una manifestación reclamando justicia salarial, solicitaron hoy al presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramón Ruiz Nieves, a que dé paso a una resolución que está en su poder para investigar las condiciones laborales de esos empleados del Departamento de la Familia.
Según e indico mediante comunicado de prensa, desde hace meses la senadora Ada García Méndez sometió la Resolución 92, la cual persigue que se realice una investigación sobre las condiciones de trabajo de los servidores públicos de ADSEF, sus beneficios como empleados, los salarios que devengan, las clasificaciones de puestos y la aplicación de las escalas salariales pertinentes según el Plan de Clasificación para el Servicio de Carrera del Departamento de la Familia efectivo el 1 de julio de 2017. También busca analizar la aplicación de dichas escalas salariales en comparación con las aplicadas en otras oficinas de la agencia.
Vea también: Secretaria de Familia envía cuestionada carta a empleados pero no logra frenar la manifestación hoy
La pieza, según indicaron, se encuentra en manos de Ruiz Nieves, quien no ha actuado sobre ella, ''a pesar de las múltiples llamadas y correos electrónicos enviados por los empleados de la agencia''.
“La resolución radicada por la Senadora Ada García Montes dejará en evidencia la situación precaria e indigna que vivimos los empleados de ADSEF, los cuales somos jefes y jefas de familia. Nuestro trabajo es uno esencial, aunque no ha sido reconocido ni es remunerado como tal. De nosotros depende que miles de familias puertorriqueñas tengan comida en su mesa", expresó en declaraciones escritas Samantha Delgado, quien se desempeña como técnica de Asistencia Social y Familiar, responsables de determinar la elegibilidad de los casos de asistencia nutricional, conocidos como los cupones o tarjeta del PAN.
Un grupo de empelados adscritos a ADSEF protestaron ayer para pedir mejorar salariales pese a las advertencias de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen A. González Magaz, de que estaban "interrumpiendo las labores y los servicios" que la agencia ofrece a la ciudadanía y agregó que se descontaría el día a los empleados.
Sin embargo, no hizo ninguna expresión sobre la posibilidad d sentarse con los empleados a buscar una solución a su situación laboral.
Los empleados reclaman que el sueldo de gran parte de los trabajadores es de apenas $1,300 dólares y que no han recibido un aumento de salario en años. A pesar de ello, aseguran que trabajaron durante toda la pandemia de forma presencial para garantizar la alimentación de miles de familias en Puerto Rico, igual que realizan durante emergencias como huracanes y terremotos.
El grupo solicita, además, al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que su trabajo sea reconocido y puedan ser incluidos como personal esencial al momento de la distribución de incentivos.