Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador no contempla restricciones, pese a aumento en hospitalizaciones y a casos delta

Sí exhortó a las personas a que vayan a vacunarse para protegerse de la variante y poder alcanzar la inmunidad de rebaño

Gobernador Pedro Pierluisi Urrutia contesta preguntas de la prensa.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A pesar de un leve aumento en las hospitalizaciones en los pasados días debido a la pandemia y a la preocupación mundial por la propagación de la variante delta, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Perluisi Urrutia, aseguró que la situación en Puerto Rico está bajo control, aunque exhortó a las personas a no bajar la guardia ante la pandemia.

“Yo estoy bien pendiente al asunto. El monto de los casos es bien pequeño. No es una muestra significativa. Lo que sí estamos viendo es que los hospitales están todos bajo control”, sostuvo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa mientras participaba de una conferencia de prensa en la que proclamó esta semana como “La semana de la Transportación” y en la que, además, anunció varias partidas de fondos para mejorar el sistema vial de Puerto Rico.

En Puerto Rico se han confirmado, al menos, seis casos de variante delta, aunque se estima que son muchos más los casos positivos. Mientras, la Organización Mundial de la Salud confirmó que dicha variante se encuentra activa ya en 104 países y que pronto se convertirá en la dominante en todo el país.

Pierluisi Urrutia destacó que “por sentido común” se debe pensar que las variantes en el país son muchas más de las reportadas, debido a que ya en Estados unidos, una tercera parte de los contagios están relacionadas a la variante delta.

“Yo también pienso que tienen que haber muchísimos casos de delta en Puerto Rico, pero no se están reflejando en hospitalizaciones. La razón que dicen los epidemiólogos es que, como teneos un nivel de vacunación tan alto, por eso es que no se está reflejando en hospitalizaciones como antes”, destacó.

“Ahora, ¿qué es lo que estamos velando principalmente? Hospitalizaciones. Y en el área de los hospitales está bajo control. Si en cualquier momento eso cambiara dramáticamente, uno puede tomar medidas, pero ahora mismo no hay justificación para imponer mayores restricciones.

Por otro lado, el gobernador exhortó a las personas a mantenerse atentos al desarrollo de la pandemia y a cuidarse de posibles contagios como hasta ahora se ha realizado hasta que se logre alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

“No podemos bajar la guardia. Particularmente los que no están vacunados, tienen que ponerse esa mascarilla porque están poniendo su vida en peligro, así como exponiendo a los demás”, destacó Pierluisi Urrutia, quien dijo que hay que seguir insistiendo en las instrucciones básicas de protección y vacunación.

“Lo único que podemos decir es que estemos en alerta, que esto no se ha vencido. Que los que no se han vacunado, que reconocemos que muchas son personas jóvenes, se están contagiando y los que están vacunados, si se fueran a contagiar, que son muy pocos, los síntomas son menores. O sea, que es obvio lo que hay que hacer: Vacunarse”, sentenció.