Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE sigue culpando a los empleados por atraso en reparaciones

Alega que ya sólo queda un 2% de abonados sin el servicio de energía

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) volvió a excusarse por el atraso en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica haciendo referencia a las ausencias de sus empleados.

En un comunicado enviado esta tarde, la AEE afirmó que hoy sólo queda un 2% de abonados sin el servicio de energía, para un total de 30,744.

"En el día de hoy contamos con un 33% de personal técnico presente, equivalente a 502 de 1531 que es la plantilla total de empleados. Hay 1,029 ausentes que es un 67%. Con el personal que se ha presentado estamos atendiendo las averías que se han suscitado para restablecer el servicio lo antes posible", dice el comunicado.

"Las centrales de generación continúan trabajando en su operación regular y cuenta con su plantilla total de empleados", agrega.

La AEE alega desde el sábado que el alto ausentismo de sus empleados es lo que ha provocado el atraso en el restablecimiento del servicio luego de varias averías.

Lea más en: AEE achaca lentitud en reparación de averías al "alto ausentismo de empleados unionados"

Sin embargo, empleados han dicho que la AEE es la responsable por la falta de vehículos y materiales disponibles para trabajar.

"A todo empleado que llegue a su área de trabajo en la Oficina Técnica Regional y no haya equipos o vehículo disponibles, debe comunicarse de inmediato con su supervisor, para así asignar las herramientas necesarias y puedan salir a realizar sus labores", dice el comunicado.

"Estamos tomando medidas cautelares para velar que, en caso de alguna situación o conflicto laboral, se tenga acceso a los equipos y los mismos se puedan encontrar en condiciones de operación. Éstas medidas no son en todas las áreas de trabajo, es sólo en algunas así garantizar la continuidad del servicio. Las medidas cautelares no serán obstáculo para asignar equipos a trabajar, por lo que de alguna forma vaya en detrimento del servicio que ofrecemos a nuestros clientes".

"La AEE continuará brindando responsablemente el servicio de energía al pueblo de Puerto Rico mientras continúe siendo la corporación encargada de la red eléctrica", al referirse a que su responsabilidad concluye el 31 de mayo ya que el 1 de junio comienza LUMA Energy la administración de la AEE.

Pese a esas declaraciones, algunos videos compartidos por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo y otros miembros de la Unión, sostienen que la corporación pública ha complicado que sus empleados laboren.

"La Autoridad vino a cambiar los candados de acceso a los diferentes lugares", se escucha denunciar en un video en el que alegan que ningún compañero sabe sobre sus herramientas, que eran utilizadas para reparar camiones.

Lea también: AEE niega que prohíba acceso a empleados y pide que se reporten a trabajar