Buscan ayudar a la preservación del Fortín San Gerónimo
Proyecto de la Comisionada Residente buscar convertirla en afiliada al Servicio de Parques Nacionales
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, presentó un proyecto de ley que busca ayudar a la conservación de la histórica estructura del Fortín de San Gerónimo del Boquerón ubicado en San Juan, al convertirla en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales localizada en Puerto Rico.
El H.R. 2444, Fort San Gerónimo Preservation Act, busca designar al Fortín de San Gerónimo del Boquerón en San Juan cómo un área afiliada al Sistema de Parques Nacionales.
Las áreas afiliadas no son unidades del Sistema de Parques Nacionales, son lugares que son manejo y propiedad de entes no-federales. Por lo que el proyecto no traspasa el Fortín de San Gerónimo del Boquerón a manos del gobierno federal, incluso la legislación contiene lenguaje prohibiendo al National Park Service adquirir la propiedad y explícitamente identifica al Instituto de Cultura Puertorriqueña como la entidad de manejo.
Las áreas afiliadas son designadas por el Congreso, quien estaría autorizando al Servicio de Parques Nacionales a entrar en acuerdos cooperativos con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para proveer asistencia técnica y financiera para la preservación del Fortín.
Igualmente, estaría reconociendo la importancia histórica del Fortín y que se esté manejado conforme a los estándares que se les aplican a las unidades del National Park Service. Esto bajo un plan de manejo elaborado en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña quienes continuarían con su acuerdo colaborativo con la organización sin fines de lucro Amigos del Fortín San Jerónimo.
Durante los últimos tres años, Amigos del Fortín ha trabajado para rehabilitar y proteger el Fortín. Entre sus logros está el haber logrado abrir el Fortín para visitantes desde el 2019.
De convertirse en ley, el Fortín de San Gerónimo del Boquerón se convertiría en la primera área afiliada al Sistema de Parques Nacionales localizada en Puerto Rico, y tan sólo la número 27 en toda la nación.
“En un estudio presentado el año pasado por National Park Service, este destacó que el Fortín tiene el potencial de que se considere como área afiliada. Esta designación tendría la capacidad de atraer más atención e interés para el Fortín y su historia, particularmente cuando estamos conmemorando los 500 años de San Juan, contribuyendo así al turismo y la economía. Destaco el trabajo de todo el ICP, SHPO, la organización de Amigos del Fortín que han hecho un trabajo encomiable y muy en especial el arqueólogo subacuático Juan Vera Vega, quien se ha entregado a la preservación de este monumento histórico”, expresó la congresista.
“Como custodios del Fuerte San Gerónimo del Boquerón, apoyamos completamente el proyecto de ley presentado por la comisionada residente, Jenniffer González, y la felicitamos por tan importante iniciativa. Terminado de construir en 1796, esta es la última fortificación de línea de flotación en su estado original de las Américas y propiedad más amenazada dentro del patrimonio militar de San Juan. Su ubicación y construcción hace que sea muy vulnerable a los fuertes vientos y olas del océano, requiriendo trabajos de preservación y conservación continua. Además, la estructura recibió un gran impacto negativo durante el paso del Huracán María. Esperamos que se pueda concretar una alianza con el Sistema de Parques Nacionales para fortalecer aún más su preservación y se garantice el mantenimiento óptimo de esta pieza crucial para la historia y la cultura de Puerto Rico, que actualmente se encuentra en uso a través de una alianza colaborativa con una organización sin fines de lucro ofreciendo recorridos y charlas educativas”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
El Fortín jugó un papel protagónico en la historia de la ciudad capital y de Puerto Rico, incluyendo durante el ataque británico en el 1797 liderado por Sir Ralph Abercromby. Esa batalla fue el último ataque a Puerto Rico por parte de una potencia mayor europea. Abercromby más tarde escribió que el Fortín de San Gerónimo y el Fortín de San Antonio eran “ambos muy fuertes, tanto por naturaleza como por construcción” y que los fuertes hubiesen podido resistir diez veces más fuego del que él tenía disponible.