El Gobierno intentó, sin éxito, detener la salida de Hewlett Packard, según Manuel Cidre
El secretario designado del DDEC asegura que ofrecerán servicios de apoyo y orientación a los empleados afectados
El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, dijo que el gobierno de Puerto Rico le presentó una oferta agresiva a la empresa Hewlett Packard Inc. (HPI) para que desistiera de sus panes para cerrar su planta de Aguadilla, pero no tuvo éxito.
Trascendió hoy que la empresa cerrará sus operaciones en la fábrica de Aguadilla para mayo del 2022, lo que podía afectar unas 400 personas, entre empleados y contratistas.
Aunque no reveló desde cuándo conocían los planes de la empresa de mudar sus operaciones fuera de la Isla, Cidre Miranda dijo que personal de su agencia visitó la planta de Aguadilla en un esfuerzo por hacer cambiar de parecer a sus ejecutivos, al tiempo que adelantó que otras organizaciones de la empresa que también están establecidas en la isla, permanecerán por el momento en Puerto Rico.
“Lamentamos mucho que HPI haya tomado la determinación de relocalizar sus operaciones. Pese a todos los esfuerzos que desde el comienzo de la administración se hicieron, donde se visitó la planta y se comenzaron discusiones de retención y a pesar de una oferta agresiva de incentivos para la retención, simplemente no estaba dentro de los planes estratégicos de la empresa. Sin embargo, este es un caso aislado. Actualmente Puerto Rico está viendo su índice de manufactura en su momento más alto en años”, manifestó el secretario en declaraciones escitas.
Cidre Miranda destacó que la relocalización de HPI no significa que otras operaciones establecidas en la isla, como lo es como Hewlett Packard Enterprises (HPE), se vayan de Puerto Rico.
Por otro lado, anunció hoy que estarán activando los servicios de apoyo y orientación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), con el propósito de proveer los Servicios de Respuesta Rápida para ayudar a los empleados que se vean impactados por la salida de HPI. Conforme a la Ley WIOA (por sus siglas en inglés) se ofrecerá a los trabajadores los servicios según la necesidad de forma inmediata.
“Estaremos trabajando de la mano, a través del Programa de Desarrollo Laboral, para dar toda la ayuda que sea necesaria a aquellos empleados que se vean afectados por la salida de HPI durante estos 12 meses que tomará esta transición. Nuestros recursos tienen la experiencia y empatía para proveer asistencia y coordinación de servicios para los trabajadores, con la meta de minimizar el impacto de la pérdida de empleo”, señaló.
Algunos de los servicios disponibles de Respuesta Rápida son: orientación sobre los servicios disponibles según la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral, orientación sobre ayudas gubernamentales disponibles, redacción de resumé, apoyo sicológico, información y referidos a oportunidades de empleo, orientación para realizar entrevista de trabajo efectivas, información sobre oportunidades de adiestramiento, entre otros. También estaremos evaluando las necesidades de los trabajadores y de ser necesario, coordinaremos y apoyaremos con otras ayudas estatales durante este período de transición. Además, el PDL estará asistiendo en la radicación de solicitud de servicios de empleo y seguro por desempleo del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.
El DDEC asegura que estará a disposición de los empleados para ofrecerles el apoyo durante estos meses de transición.
“Seguimos enfocados en apoyar a otras empresas establecidas en Puerto Rico para que continúen con sus planes de expansión, como Sartorius, Lufthansa y Teksol entre otras, y también seguimos trabajando para atraer a otras empresas para que se establezcan en nuestra Isla. Estamos entusiasmados con el potencial de crecimiento que hay en el área oeste y continuaremos trabajando para desarrollar nuestra fuerza laboral y economía”, concluyó Cidre.