Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Lupa legislativa al aumento en cesáreas en Puerto Rico

El Proyecto de la Cámara 401 busca crear un registro sobre partos naturales y por vía quirúrgica en Puerto Rico

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón Rodríguez, anunció el jueves, la radicación del Proyecto de la Cámara 401 el cual busca crear un registro actualizado y detallado sobre los partos-naturales y por cesárea- ocurridos mensualmente en Puerto Rico con el fin de monitorear posibles aumentos en procedimientos de cesáreas.

“Esta medida propone que los médicos preparen, mantengan y publiquen un registro estadístico, accesible a través de la red cibernética, sobre la cantidad de partos que realizan mediante procedimiento natural versus partos por cesárea, así como la cantidad de partos inducidos. Al imponer la obligación de divulgar y justificar las cesáreas perseguimos que cada obstetra utilice exclusivamente criterios clínicos para realizar esas intervenciones, además de hacer accesible tal información a las futuras madres para que puedan tomar decisiones bien fundamentadas”, comentó la representante por Bayamón en comunicación escrita.

Puerto Rico ha experimentado un vertiginoso aumento en el porciento de nacimientos por cesárea en comparación con partos vaginales. Según las estadísticas del Departamento de Salud, para 1980 la tasa de cesáreas era de un 18.2 por ciento. De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, en el año 2010 el 46.3 por ciento de los alumbramientos en nuestra isla fueron mediante cesárea.

“La resistencia que en el pasado han exhibido algunos proveedores de salud ante esta propuesta debe ponderarse frente al derecho de las mujeres a recibir información clara sobre una de las más importantes determinaciones médicas que tomarán en su vida. Considerando en particular el número de cesáreas que se realizan, no hay justificación para negarles a las mujeres puertorriqueñas, como consumidoras de un servicio de altísima importancia social y personal (y de un costo considerable) acceso a los datos sobre la práctica de la obstetricia del médico con el que contratarán para atender su embarazo y parto”, añadió la legisladora novoprogresista.

En el 2007 se alcanzó lo que hasta ahora es la tasa más alta registrada: un 49.2% de nacimientos por la vía quirúrgica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como aceptable una tasa de un 10-15 por ciento lo que coloca a Puerto Rico más de tres veces sobre ese nivel, muy por encima de jurisdicciones como el Reino Unido (22%), España (26.2%), Estados Unidos (32.8%) e Italia (38.2%). Lo más alarmante es que, según el Departamento de Salud, 55% de las cesáreas realizadas aquí no tienen ninguna justificación médica, y 77% de las mujeres sometidas a esa cirugía nunca presentaron factores de riesgo en sus embarazos.

Entre los elementos que se señalan para explicar el aumento en los nacimientos por cesárea, está la inducción del parto en madres primerizas, así como la aplicación a destiempo de anestesia epidural.

“Las cesáreas representan un riesgo más alto de mortalidad materna que el parto vaginal, por complicaciones tales como infecciones y embolias. Según la OMS, el riesgo de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos es diez veces mayor tras una cesárea selectiva que después de un parto vaginal natural. Además, retrasa el proceso de recuperación y, para algunas mujeres, se convierte en un factor que afecta negativamente la lactancia. Por otro lado, el costo de las cesáreas es considerablemente mayor que el del parto vaginal. Un informe publicado en enero de 2013 por Truven Health Analytics Marketscan, reseña como uno de sus principales hallazgos que en los Estados Unidos el promedio total de pagos para cuidado maternal y de recién nacidos por cesáreas es más alto que los pagos promedios por nacimientos vaginales tanto para pagadores comerciales (27,866 vs. $18,329), como Medicaid ($13,590 vs. $9,131)”, agregó Lebrón Rodríguez.

Además, la determinación de la mayoría de las instituciones hospitalarias de prohibir el parto vaginal luego de uno anterior mediante cesárea (conocidos como VBAC por sus siglas en inglés) representa también un aumento en el número de cesáreas, y refuerza, por lo tanto, la importancia de prevenir esa primera intervención quirúrgica cuando no sea médicamente necesaria. En 1995 tan sólo un 27.5% de las mujeres que tuvieron partos previos por cesárea trataron un VBAC en los Estados Unidos; en Puerto Rico, apenas un 7%.