Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Posible incentivo económico para que empleados regresen a sus trabajos

Según el Departamento del Trabajo, hay investigaciones sobre miles de personas que se les ha llamado a trabajar pero no quieren regresar.

Manuel Cidre Miranda, secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre, dijo que actualmente se evalúan alternativas para promover el regreso de trabajadores a sus centros de trabajo, mediante la otorgación de un bono o incentivo económico especial.

En el sector comercial se comenta que mchos empleados no han querido regresar a trabajar luego de haber recibido ayudas relacionadas a la pandemia del Covid-19.

En entrevista con El Push de la Mañana, de NotiCel, Cidre dijo que está considerando crear un incentivo económico para que regresen a sus empleos.

Al preguntársele por qué se hacía necesario pagarle u otorgarle un bono a alguien para que vuelva a trabajar, dijo que "hay que empezar a incentivar de forma creativa (para que regresen a trabajar). Créeme, de verdad, que a mí me cuesta muchísimo trabajo decir que tengo que darle un peso a alguien para que vuelva a trabajar”, expresó el secretario del DDEC.

Dijo, no obstante, que la falta de regreso de trabajadores al mundo laboral mantiene muchísimos proyectos detenidos, particularmente en el área de la construcción y que los fondos existen para ello.

Destacó, por ejemplo, que hay sobre 542 edificios pertenecientes a PRIDCO, que requieren reparaciones que no se han podido realizar por falta de plantilla laboral.

“Tenemos que buscar la forma de que el país entienda que hoy en Puerto Rico hay trabajo. Hay empleo, no hay excusa”, expuso Cidre.

Esta semana, en entrevista en el programa que NotiCel transmite en su página de Facebook, a las 7am, el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, dijo que está trabajando en más de 21 mil investigaciones activas de personas privadas que se les ha llamado a trabajar porque ya hay empleos disponibles.

Cidre, en tanto, aseguró que ya discute con el Departamento del Trabajo una estrategia para que los patronos convoquen a sus trabajadores y si éstos de niegan, se reporte el nombre. "Si esa persona está hábil para trabajar y no regresa, pierde su empleo. Hay muchos casos en esa línea", indicó. Hizo la salvedad, no obstante, que hay muchos casos a los que no e aplicaría la penalidad, como por ejemplo, los que han tenido que permanecer en el desempleo por virtud de cuido de enfermos o de niños que se mantienen estudiando de manera virtual.

Por otro lado, el secretario invitó a los pequeños y medianos empresarios a que soliciten los préstamos del Small Business Administration, ya que tienen alrededor de $2,500 millones para préstamos de bajo interés.

“Muchos de los negocios que están ahora de pie fueron gracias a este estímulo federal”, indicó el empresario.

De igual manera, Cidre destacó que en el parámetro federal la microempresa no está incluida en esta ayuda, por lo que ya se han identificado $65 millones de los fondos CARES para usar para estos microempresarios.

Una microempresa cuenta con cero a seis empleados. El secretario explicó que al de cero empleados se le daría aproximadamente 5 mil dólares, mientras que al de seis empleados serían 15 mil.

A través del portal de SURI han identificado a sobre 17 mil personas que calificarían a esta ayuda.

Cidre, además, dijo que cree en el recomendado salario mínimo federal pero de manera escalonada, de $7.25 hasta los $15 la hora que ha pedido el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. En Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, ha dicho que nadie debe esperar que él solicite una exclusión a ese estatuto.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.