Contemplan contratar una enfermera por cada escuela para el reinicio de clases presenciales
El gobernador Pedro Puerluisi lo planteó como un requerimiento para implementar los protocolos salubristas en los planteles
El gobernador de Puerto Rico Pedro R. Pierluisi Urrutia, reveló hoy que, como parte del plan para el regreso parcial de los estudiantes a los planteles escolares, se contempla incluir una enfermera por cada escuela que reciba a estudiantes para darle continuidad al plan de prevención contra el Covid-19.
En entrevista televisiva en Jugando Pelota Dura (Univisión), Pierluisi insistió en que su propuesta para el regreso a clases presenciales es una apertura gradual de los planteles pero con estrictos protocolos de salud, incluyendo personal de enfermería en las escuelas.
“Solamente van a abrir las escuelas que estén aptas. Es decir, de las 835 escuelas públicas, aquellas estén en buen estado en su infraestructura”, sostuvo Pierluisi. También se van a proporcionar todos los materiales desinfectantes, mascarillas, termómetros para manejar la situación”, sostuvo Pierluisi.
“De igual manera se requiere que tenga una enfermera cada escuela porque van a tener que estarse tomando pruebas y muestras cuando sea necesario”, subrayó.
El primer ejecutivo indicó que los protocolos salubristas serán establecidos por el Departamento de Salud, los cuales se están trabajando en junto con representantes del sistema de educación privada y pública.
El gobernador aseguró, además, que su administración ya trabaja para atender el señalamiento de que el Departamento de Educación pagó por años un sueldo a miles de exempleados y otras personas que no trabajaban para esa agencia.
La suma, según se estima, podría alcanzar los 80 millones de dólares.
“Ya yo impartí instrucciones para establecer el sistema de registro de tiempo y asistencia de forma digital y se van a dar los descuentos del pago de nómina. Eso ya queda atrás. Eso sí, hay un esfuerzo de cobro de cantidades pagadas indebidamente y eso se va a atender”, destacó.
‘’Nadie es indispensable’’
Por otro lado, Pierluisi volvió a defender el nombramiento de Héctor Joaquín Sánchez como subsecretario de educación, aunque dijo que “nadie es indispensable”.
Pierluisi insistió en que hay una agenda en contra de Sánchez y pidió que dejaran de descalificarlo solo por haber ejercido como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista.
“No podemos criminalizar la participación de cualquiera en un partido político. Le digo a los demás partidos que se acaben las agendas porque lo mismo le puede pasar a cualquiera de ellos”, destacó Pierluisi.
Sin embargo, ante la pregunta de si Héctor Joaquín Sánchez es indispensable para que la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, ejerza sus funciones en el Departamento de Educación indicó: “nadie es indispensable en Puerto Rico en ningún lado”
“Ahora bien, ¿Por qué la agenda en contra de este señor? Basta ya de la agenda. Vamos a tratar la agente con respeto”, subrayó.