Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Villafañe escribe a presidente del Senado para oponerse a reevaluación de jefes de agencia que se quedaron

Citó artículo de NotiCel como la génesis que provocó su misiva para rechazar la intención de José Luis Dalmau

El senador novoprogresista William Villafañe se opuso a que jefes de agencias que permanecieron en sus puestos vuelvan a ser evaluados por el Senado.
Foto: Nahira Montcourt

El senador novoprogresista por acumulación, William Villafañe, envió una carta al presidente del Senado, José Luis Dalmau, en la que le expresa su oposición a la intención del líder de la Cámara Alta de reevaluar a varios jefes de agencia que permanecieron en sus puestos a pesar del cambio de gobierno.

Villafañe citó en su misiva el artículo que publicó ayer, miércoles, NotiCel, en el que el presidente senatorial manifestó su interés de que los secretarios de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, y la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller fueran reevaluados por la Cámara Alta.

“El claro historial y los textos de la Convención Constituyente, nuestra Constitución, la opinión del Secretario de Justicia de 1967, la normativa federal, así como la jurisprudencia existente de nuestro Tribunal Supremo, me obligan a expresarme en oposición a lo pretendido”, escribió Villafañe en su misiva.

En la entrevista con NotiCel, Dalmau indicó que llevaría ese tema a la reunión que sostendría el mismo miércoles con el gobernador Pedro Pierluisi.

Sin embargo, la portavoz de prensa de La Fortaleza, Shiela Angleró Mojica, confirmó que el Ejecutivo no enviará esos nombramientos para la evaluación del Senado luego que un análisis legal concluyó que no era necesario.

Villafañe resaltó en su carta que la Convención Constituyente rehusó fijar el término de incumbencia a los secretarios del gobierno y rechazó una proposición al efecto de que el término de los Secretarios expirase simultáneamente con el del Gobernador.

“Además de la normativa jurisprudencial vigente en torno al particular, expresada por nuestro más alto foro judicial en Hernández Agosto y Romero Barceló, 112 D.P.R. 407 (1982), el Secretario de Justicia en su Opinión Núm. 25 de 18 de octubre de 1967, dio conformidad a la práctica de anteriores gobernadores de no someter al Senado nominaciones de los funcionarios de gobiernos que se decidiesen retener en sus respectivos cargos en el nuevo cuatrienio”, apuntó el senador.

“Por último, también conocemos que la práctica federal ha sido la de no enviar al Senado los nombramientos de los secretarios de gabinete que el Presidente reelecto ha decidido retener por el nuevo cuatrienio, asunto que continúa recogido al presente en la opinión emitida el 18 de abril de 1929 por el Atorney General de los Estados Unidos”, apuntó Villafañe, quien manifestó si confianza en que al final, prevalecerá la razón y respeto del estado de derecho actual.

“Puerto Rico nos necesita trabajando en un escenario de prudencia, diálogo y conciliación, concluyó Villafañe.