FEMA asignará fondos a Puerto Rico para atender la pandemia
Contrario a lo que alegó el gobernador inicialmente, no será para la compra de un millón de vacunas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglos en inglés), asignará fondos para atender la pandemia en Puerto Rico.
Sin embargo, contrario a lo que anunció inicialmente el gobernador Pedro Pierluisi, de que los fondos serían destinados a la compra de un millón de dosis de vacunas, se aclaró más tarde que se rata de recursos para atender otros aspectos relacionados con la emergencia.
Según Sheila Angleró, portavoz de prensa de La Fortaleza, la cifra aprobada por FEMA fue de $153 millones y se utilizará para compra de equipo de protección personal, manejo de desperdicios, transportación y otros.
En un principio, Pierluisi anunció tras la reunión con su gabinete que los fondos de Fema estaban destinados a la compra de dosis de vacunas.
“La información que me acaban de dar es que ya FEMA recibió la directriz de hacerle llegar a Puerto Rico los fondos para la adquisición de un millón de vacunas adicionales”, sostuvo en el encuentro con la prensa.
“El detalle todavía no lo tenemos porque tenemos que tener claro quién se va ocupar de la contratación y si ya está identificado el suplidor”, agregó.
Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó en la conferencia de prensa que la información le fue provista a través del secretario de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy.
De todas formas, el gobernador resaltó que Puerto Rico se mantiene como una de las jurisdicciones en Estados Unidos que más rápido distribuye y administra las dosis una vez llegan a la Isla y se mantuvo esperanzado en lograr la inmunidad de rebaño a finales del verano.
“Las vacunas que no se han distribuido es reflejos de que no han llegado todavía del gobierno federal. Ahora, el presidente Biden hizo el compromiso de que se adquieran 100 millones de vacunas adicionales”, destacó.
Mellado, especificó que en la Isla se han recibido 352,050, a razón de cerca de 41,000 vacunas semanales, y se han administrado 321,965.
“La meta sigue siendo que para final del verano ya tengamos la inmunidad de rebaño", sentenció el gobernador.