Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Radican en la Cámara primera medida firmada por representantes de todas las delegaciones

La resolución 170 investigará la construcción y operación del terminal de gas en la Bahía de Puerto Nuevo

Denis Márquez, representante por el PIP.
Foto: Suministrada

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció el miércoles, la radicación de la primera medida legislativa en la Cámara de Representantes que cuenta con el aval de representantes de todas las delegaciones del cuerpo.

Se trata de la resolución 170 que busca investigar el proyecto “New Fortress” y todos los aspectos relacionados a la construcción y operación del terminal de importación y procesamiento de gas natural en los muelles A, B y C en la Bahía de Puerto Nuevo en San Juan.

“Los riesgos de seguridad y ambientales al proyecto de ‘New Fortress’, ha causado gran preocupación en organizaciones comunales, religiosas y ambientales, e incluso en el 2015, el Gobierno de Puerto Rico realizó un estudio que no recomendó emplear un buque flotante como almacén de LNG en el área de los muelles A, B y C, una sustancia peligrosa la cual en caso de accidente puede causar fuegos y explosiones hasta distancias considerables, además de asfixie, muerte y otras serias lesiones”, dijo Márquez Lebrón en comunicación escrita.

Márquez Lebrón explicó que se dio a la tarea de preparar la resolución y de buscar el apoyo de los representantes de todas las delegaciones. Los representantes Conny Varela Fernández y Ramón Cruz Burgos del PPD, José Torres Zamora, Antonio Soto Torres y Eddie Charbonier Chinea del PNP, Mariana Nogales Molinelli y José Márquez Reyes del MVC y Lisie Burgos Muñiz del PD, respondieron a su solicitud firmando la medida.

Sobre la pieza legislativa el representante pipiolo precisó que la empresa ‘New Fortress’ construyó el terminal de gas sin la celebración de vistas públicas, ni otorgarse una consulta de ubicación, ni acontecer participación ciudadana alguna, ni tampoco municipal y sin la previa preparación de una Declaración de Impacto Ambiental hecha disponible al público, a la Legislatura y a las agencias públicas especializadas. Agregó, que la Autoridad de Puertos concedió a ‘New Fortress’ los muelles A, B y C en arrendamiento por 20 años, sin trámite o evaluación previa alguna.

Por último, Márquez Lebrón exhortó a la Cámara de Representantes a que “examine a fondo todo lo pertinente a la forma y manera en que fue construido y opera el terminal de New Fortress, sus implicaciones, alternativas e impactos ambientales y comunitarios”.