César Vázquez advierte a Pierluisi que se puede tener COVID-19 y ser contagioso con una prueba negativa
Añade que el hecho de que el Gobernador hoy insistiera en una actividad que aglomera 400 personas perfila que "no tiene la capacidad para entender la complejidad del diagnóstico de esta condición".
A pocas horas de que Pedro Pierluisi Urrutia juramente como gobernador de Puerto Rico, el excandidato por el Proyecto Dignidad -quien también es doctor- César Vázquez, cuestionó la determinación de aglomerar 400 personas para la juramentación en medio de la pandemia por COVID-19 y dijo que el hecho expone que Pierluisi Urrutia "no tiene la capacidad para entender la complejidad del diagnóstico de esta condición".
Mediante declaraciones compartidas en las redes sociales, el doctor explicó que las pruebas de COVID-19 negativas 72 horas antes que requirieron para asistir a la actividad no necesariamente evitarán el contagio.
"Hay problemas con las pruebas de diagnóstico. El primer problema es que el periodo de incubación puede ser de 3 a 5 días en los cuales el paciente no tiene síntomas pero puede ser infeccioso. El segundo problema es que en estos primeros días aunque se sea infeccioso las pruebas diagnósticas pueden no detectar la infección. Tanto la prueba molecular como la de antígenos, que son las que diagnostican infección presente, pueden no detectarla en esos primeros días", indicó.
Mira también: Cerca de 400 invitados a juramentación oficial de Pierluisi
"La prueba serológica o de antígenos, que no detecta infección presente sino exposición en el pasado, se puede tardar de 7 a 14 días después del contagio en detectar la presencia de anticuerpos contra el virus. Se puede ser infeccioso con una prueba serológica negativa. En otras palabras no serviría para esta actividad", continuó explicando.
El equipo de Pierluisi Urrutia insistió en realizar la actividad al aire libre y requerirle a cada uno de los presentes una prueba negativa de COVID-19 72 horas antes de la actividad pese a la opinión de expertos de que ello no representaba necesariamente seguridad y evitaba contagios.
Lee también: Secretario de Salud dice que personas que asistirán a toma de posesión son "educadas y conscientes"
El saliente secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, en cambio, fue el único que pareció avalar la actividad sin tener base en el análisis científico, sino en que las personas que asistirían a la juramentación son "educadas".
"No solo es necesaria la inteligencia para identificar los síntomas; se necesita entrenamiento. Pero aún los médicos con todo el entrenamiento a veces fallamos en discernir los síntomas", dijo Vázquez al respecto.
"Creo que sencillamente no tiene la capacidad para entender la complejidad del diagnóstico de esta condición y los que tienen la capacidad no tienen la entereza de carácter y la integridad profesional para decirle que lo que está haciendo no es apropiado", sostuvo también.
"Empezamos mal", cerró diciendo.