Vacunación en égidas y otros centros para adultos mayores aún no comienza
Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens aún no reciben las vacunas para comenzar el proceso
Los adultos mayores que residen en centros de cuido prolongado no han comenzado a ser vacunados porque las cadenas de farmacias CVS y Walgreens aún no han recibido el cargamento de las vacunas, dijo hoy la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.
Esas dos cadenas de farmacias fueron contratadas por el gobierno federal para la vacunación en esos centros.
La funcionaria explicó en una entrevista radial (WKAQ) que el proceso de vacunación comenzará tan pronto esas farmacias reciban las dosis y vacunen primero a sus empleados.
“Ambas cadenas de farmacia esperan por las vacunas para comenzar a vacunar su personal, los que participarán en la vacunación y a los residentes en centros de cuido prolongado”, indicó Cardona
“Dentro del adulto mayor tenemos poco más de 35 mil en cuido prolongado. Esos se van a vacunar en las próximas semanas”, agregó.
“Ya entre enero y febrero estará disponible en varios centros como farmacias de la comunidad y estará disponible para personas mayores de 65 años que no vivan en centros de cuido prolongado. La programación es en algún omento de enero”, manifestó.
Por otro lado, Cardona dijo que ayer se distribuyeron poco más de 27,000 dosis para profesionales de la salud, un proceso que deberá comenzar hoy. Añadió que en los próximos cuatro días, distribuirán en otros centros primarios de salud.
En cuanto a los dentistas, aseguró que ya están siendo vacunados.
“Reconocemos que hay un sin número de profesionales como dentistas, ópticos, terapeutas que necesitan ser vacunados pero no laboran en un centro hospitalario. Ya coordinamos con el Colegio de Cirujanos Dentistas. Quedan unos 140 mil profesionales de la salud que deben ser vacunados primero. Para la semana próxima tenemos programadas otras actividades de vacunación en escuelas de medicina”, indicó.
La subsecretaria de Salud explicó que la agencia depende de la distribución.
“Lo importante es la distribución de vacunas. Estamos recibiendo 30 mil dosis semanales. Según lleguen las vamos distribuyendo ordenadamente. La meta es que todos puedas ser vacunados de acuerdo con la vulnerabilidad de las personas. Estamos hablando de meses, el proceso completo deberá llegar a agosto o septiembre. La primera fase quizás hasta marzo. Al momento, más de 28,000 personas han sido vacunadas ya”, afirmó.
“Esta semana llegan 20,400 dosis más de Pfizer. El estimado es que en la primera fase vacunemos a cerca de un millón de personas”, sostuvo.