Silencio de Rivera, hijo, sobre renominación de la directora ejecutiva de Carreteras
Evitó decir si Rossana Aguilar está capacitada para volver al puesto, a pesar de que fue anunciada por el gobernador entrante, Pedro Pierluisi
El presidente del Comité de transición entrante, Ramón Luis Rivera, hijo, evitó comentar si la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, está capacitada para volver a ocupar el puesto, a pesar de que fue renominada por el gobernador electo, Pedro Pierluisi para permanecer en esa silla.
Rivera, hijo protagonizó el pasado jueves un tenso intercambio de palabras con la funcionaria durante la vista de transición a la que compareció la ACT. El también alcalde de Bayamón, criticó duramente la lentitud en que la agencia ha hecho uso de los $169 millones de dólares en fondos federales para mejoras al tren urbano y le increpó a Aguilar que sus acciones ponían en riesgo $16 millones adicionales destinados a la renovación de las máquinas de boletos y que no se usaron durante este año.
Al ser cuestionado hoy, domingo, si Aguilar estaba capacitada para continuar al frente de esa oficina, el también alcalde de Bayamón evitó evaluar su desempeño.
“No tengo comentarios en cuanto a eso. Vamos a ver qué pasa. A lo mejor ahora se espabila, como decimos en el campo, y reacciona”, destacó Rivera en una conferencia de prensa realizada en el estacionamiento del Coliseo Rubén Rodríguez, donde ayer se realizaron pruebas masivas de Covid-19.
“Siempre en la vida hay espacio para mejorar y para crecer. Esto es como en el deporte. A veces tienes un jugador que no usas mucho, lleva tres años en el banco y de momento el dirigente decide usarlo y se convirtió una estrella”, indicó.
Sin embargo, al cuestionársele si él le daría una oportunidad luego de la información que reveló la vista, Rivera, hijo evitó a toda costa emitir opinión y dijo que le corresponde a Pierluisi evaluarla.
“Yo no soy la persona para contestar eso. Es el gobernador”, insistió.
Tampoco quiso decir si la contrataría para trabajar en su municipio.
“En Bayamón tengo todas las plazas ocupadas”, destacó.
Rivera, hijo, dijo también que el gobierno entrante debe darle atención especial al Departamento de Educación, agencia que, según aseguró, “mete miedo”.
“Llevamos prácticamente un año dándole clases a los estudiantes de manera virtual. Aunque muchos maestros han hecho un esfuerzo enorme, tenemos muchas áreas en Puerto Rico que no tienen acceso a internet y otras áreas donde hay acceso y cada rato se nos cae el internet. Esa quizás no es la manera más efectiva de que ese estudiante se prepare para el futuro”, destacó el reconocido alcalde, quien también subrayó el deterioro que han sufrido las estructuras físicas y lo poco que se ha adelantado para mejorarlas.
“No se ha arreglado nada… el secretario me dijo a mí que no tenía un estudio sobre las columnas cortas y en las vistas se demostró que sí lo tenía. Ni Educación ni la Autoridad de Edificios Públicos hicieron absolutamente nada”, subrayó.
Rivera, hijo, sin embargo, no descartó por completo un posible regreso de los estudiantes a los planteles en el próximo semestre.
“Puedes hacerlo si actúas rápidamente. Acuérdate que hubo escuelas que se afectaron por los terremotos, pero otras no. Puedes comenzar a abrir las escuelas que no tuvieron inconvenientes o aquellas que tuvieron daños menores e ir poco a poco trabajando en el arreglo de ellas. Tienen que ser creativos”, sostuvo, al tiempo que en el caso de los pueblos del suroeste, donde la mayoría de las escuelas se derrumbaron o no son aptas para abrir, se pueden buscar espacios provisionales, como centros comunales, o edificios privados, en lo que se construyen escuelas nuevas.
“Es un reto gigante, pero es cuestión de meterle el pecho. No le puede coger medio a las cosas y hay que tomar decisiones. Quizás algunas decisiones no salgan y otras sí, pero no puedes quedarte 'frizado' sin hacer nada”, agregó.
En cuanto a las pruebas de Covid-19 que se realizaron en el estacionamiento del Coliseo Rubén Rodríguez, se infirmó que en las primeras dos horas de suministraron 1,463 pruebas con 45 positivos. De igual forma, se habían registrado en línea unas 4,000 personas.